18/05/2024 - Edición Nº2977

Mundo

Mundo en guerra

China pide cese de hostilidades en Ucrania

25/08/2023 | (Xinhua) - El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, subrayó hoy la necesidad de impulsar el cese de las hostilidades en Ucrania y contener los efectos secundarios de la crisis.


por Redacción


Para lograr la paz, la comunidad internacional debe alentar a las partes a ejercer calma y moderación, encontrar un punto medio, buscar el consenso, fortalecer  la razón para la paz y la negociación, y explorar formas de implementar diversas iniciativas de paz para crear condiciones propicias para el diálogo, dijo el enviado chino.

"Lo que debe evitarse es azuzar el fuego, continuar suministrando armas al campo de batalla, intensificar las sanciones unilaterales o tomar cualquier acción que pueda hacer que el conflicto se salga de control", dijo Zhang al Consejo de Seguridad.

La seguridad de todos los Estados es indivisible. La crisis de Ucrania ha demostrado, una vez más, que perseguir la mentalidad de la Guerra Fría, provocar la confrontación de bloque y buscar la seguridad absoluta no funciona, dijo.

Se debe hacer todo lo posible para contener los efectos secundarios de la crisis de Ucrania, dijo Zhang.

Los principales países desarrollados, continuó el enviado chino, deben tomar medidas económicas y comerciales responsables para garantizar el funcionamiento seguro y sin problemas de las cadenas mundiales de suministro e industriales, abandonar las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo, y evitar la politización y militarización de la economía.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro no debe abandonarse sueltamente. China espera que todas las partes se esfuercen por la pronta reanudación de las exportaciones de granos y fertilizantes de Rusia y Ucrania, dijo.

Zhang pidió esfuerzos para garantizar la entrega de asistencia humanitaria que las partes en el conflicto deben cumplir estrictamente en concordancia con el derecho internacional humanitario, abstenerse de atacar a civiles e infraestructura civil, y garantizar la provisión de las necesidades básicas de las personas, así como la seguridad de la vida y la propiedad.

A los ojos del funcionario chino, la transferencia y el uso irresponsables de municiones en racimo podrían fácilmente dar lugar a desastres humanitarios, por eso las partes pertinentes deben ser extremadamente cautelosas al respecto.

En cuanto al asunto nuclear, todas las partes necesitan centrarse en su máxima moderación y razón, y cumplir con la Convención sobre Seguridad Nuclear y otras leyes internacionales, aseguró Zhang.