22/06/2024 - Edición Nº3012

Mundo

Pandemia

Ecuador confirma los primeros tres casos de variante EG.5 del SARS-CoV-2

29/08/2023 | (Xinhua) - Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron hoy martes los primeros tres casos en el país de la nueva variante EG.5 del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en pacientes de la provincia de Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital Quito.


por Redacción


El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, indicó en rueda de prensa virtual que la variante EG.5, clasificada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, circula exclusivamente en Pichincha junto a otras variantes desde hace tres semanas, siendo la predominante en el país la XBB.1.5, descendiente de la Ómicron.

"Es un paciente en la ciudad de Quito, no tuvo una enfermedad grave (...) y al momento el paciente ya está en su domicilio asintomático", informó.

Añadió que, posteriormente, se detectaron otros dos casos en personas que presentaron sintomatología severa, ante lo cual se activaron los cercos epidemiológicos correspondientes y hasta el momento "no hemos encontrado otras personas infectadas con esta variante".

El subsecretario mencionó que a diferencia de otros países como Canadá y Colombia, que han tenido un aumento de infecciones por la variante EG.5, en Ecuador no se han reportado incrementos de casos.

Ante este escenario, el funcionario recomendó que las personas de mayor riesgo se vacunen contra la COVID-19, al señalar que en Ecuador se mantiene la vigilancia epidemiológica y el plan de vacunación a grupos vulnerables.

Agregó que en las últimas seis semanas el país registra una tendencia a la baja en los casos del nuevo coronavirus y que en las últimas tres semanas no ha habido fallecidos a causa de esta enfermedad.

Ecuador declaró el pasado 11 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, tras más de tres años de haberse detectado el primer caso en el país.

El MSP incluyó la vacunación contra la COVID-19 dentro del esquema regular de inmunizaciones para la población en general, como lo es la vacuna contra la influenza y otros virus respiratorios.