
por Redacción
Más de 609.000 reclamaciones por deudas impagadas fueron presentadas en los primeros seis meses de este año, un alza de 12 por ciento interanual, dijo la autoridad en un comunicado de prensa.
En el primer semestre de este año, las reclamaciones por deuda impagada ascendían a 14.600 millones de coronas suecas (1.300 millones de dólares), un incremento de 35 por ciento interanual, agregó.
"Es evidente que muchos tienen dificultades para hacer que el dinero alcance. Hemos recibido más reclamaciones y por deudas significativamente más elevadas que en años previos", dijo Davor Vuleta, analista de la autoridad de aplicación de la ley, en un comunicado de prensa.
"Muchas reclamaciones son por cuentas emitidas por compañías de cobro de deudas y por bancos, pero también son reclamaciones por cuentas de vivienda y electricidad. Es un hecho preocupante", indicó Vuleta.
Desde mayo del año pasado, muchas familias también han enfrentado costos superiores porque el banco central de Suecia, Riksbank, ha elevado su tasa de interés clave a 3,75 por ciento después de siete años de nivel cero o negativo.
El mayor incremento en las reclamaciones presentadas contra individuos se ha registrado contra personas de 65 años o más, un alza de 18 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2022, dijo el Servicio de Ejecución.
La tasa inflacionaria de acuerdo con el índice de precios al consumidor seguía en el elevado nivel de 9,3 por ciento en julio, dijo el servicio Estadísticas Suecas.
Hasta fines de junio, la suma acumulada de deudas sin pagar por individuos alcanzaba un total de 112.000 millones de coronas suecas, dijo la autoridad (1 corona sueca equivale a 0,092 dólares).