23/06/2024 - Edición Nº3013

La Plata

Pandemia

Perú fortalecerá aplicación de vacuna bivalente tras llegada de variante EG.5 de COVID-19

01/09/2023 | (Xinhua) -- El ministro de Salud peruano, César Vásquez, anunció hoy viernes que en los próximos días fortalecerán la aplicación de la vacuna bivalente contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) tras confirmarse los dos primeros casos de la variante EG.5 (Eris) en el país.


por Redacción


"Hemos sacado una directiva en el Ministerio de Salud (Minsa), que en los próximos días debe estar oficializándose ya a nivel nacional, (para) que se usen únicamente las (vacunas) bivalentes", aseguró el titular peruano en declaraciones a la estatal TV Perú.

Según destacó, la bivalente "es la vacuna que mejor protege para este tipo de variantes nuevas".

En este momento, dijo, el país cuenta con "suficiente cantidad de estas vacunas" para proteger a toda la población, especialmente a los grupos vulnerables y a las personas que todavía no se han vacunado contra el nuevo coronavirus.

El ministro hizo el anuncio un día después de que su cartera informara que se han confirmado en territorio nacional los dos primeros casos de la variante EG.5 del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Minsa, se trata de un varón de 57 años y de una mujer de 56, ambos con tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, quienes presentaron "síntomas leves" y fueron puestos en "aislamiento domiciliario" en el distrito limeño de La Molina.

Los dos pacientes, que probablemente se contagiaron en su comunidad al estar en contacto con alguien que llegó del exterior, solamente "están con fiebre, con dolor de garganta y con tos", por lo que no requieren hospitalización, agregó Vásquez.

 A pesar de la llegada de la nueva variante, Vásquez descartó durante una rueda de prensa ofrecida posteriormente que el país vaya a declarar una emergencia sanitaria o a entrar en un aislamiento social obligatorio.