13/06/2024 - Edición Nº3003

Tecno

Carrera espacial

La India lanza con éxito su primera misión solar

02/09/2023 | (Xinhua) -- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, sigla en inglés) confirmó que el país ha lanzado hoy sábado, con éxito, su primera misión solar denominada "Aditya-L1", a bordo del cohete PSLV-C57 (en configuración XL).


por Redacción


La ambiciosa misión india para estudiar el Sol fue lanzada desde el centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el estado meridional de Andhra Pradesh.

La separación de la sonda Aditya-L1 del vehículo de lanzamiento está prevista unos 63 minutos después de que el cohete despegue desde la segunda plataforma de lanzamiento en Sriharikota.

Esta es, según algunas fuentes, una de las misiones de la familia de cohetes PSLV más largas jamás realizadas.

El lanzamiento se transmitió en vivo por canales de televisión indios, además de varias plataformas de redes sociales de la ISRO.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, y el presidente de la ISRO, S. Somnath, estuvieron presentes en el evento de lanzamiento.

La misión solar realizará un viaje de casi 125 días para llegar al destino "Lagrange Point 1", que se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

"La Aditya-L1 será la primera misión solar india del tipo observatorio espacial que desentrañará los misterios del Sol", señaló la ISRO a finales de agosto, cuando anunció la fecha del lanzamiento.