15/06/2024 - Edición Nº3005

Sociedad

Pandemia

Argentina confirma cinco casos de la variante EG.5 de COVID-19

02/09/2023 | (Xinhua) - El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy sábado cinco casos en el país de la variante EG.5 (Eris) de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), declarada una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud.


por Redacción


"A la fecha, fueron identificados cinco casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, cuatro de ellos con residencia en la provincia de Córdoba (centro) y uno en la ciudad de Buenos Aires (capital federal). Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática", dijo la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud confirmó los casos de esta variante a través del Boletín Epidemiológico Nacional difundido este sábado, reporte según el cual la situación actual de variantes del SARS-CoV-2 en Argentina "se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante ómicron".

De acuerdo con la información oficial, en las primeras 10 semanas epidemiológicas de este año la notificación de casos del SARS-CoV-2 en hospitalizados registró un promedio de 268 casos semanales.

En tanto, entre las semanas epidemiológicas 11 a 20  se registró un promedio de 52 casos semanales, y entre las semanas epidemiológicas 21 a 34 (que va del 21 al 27 de agosto) se registró un promedio de 123 casos semanales, observándose un ascenso en el número de detecciones positivas para el SARS-CoV-2 desde la semana epidemiológica 30 (del 24 al 30 de julio pasado).

La confirmación de casos de la variante EG.5 en Argentina se suma a reportes similares de Perú, que el 1 de septiembre difundió los dos primeros casos en ese país, y a Ecuador, que el 29 de agosto pasado confirmó los tres primeros casos de esa variante.

El Ministerio de Salud de Argentina precisó que las tres VOI reconocidas por la OMS son XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5, con sus respectivos linajes descendientes.

Temas de esta nota:

CORONAVIRUSCOVID-19PANDEMIAEG.5;