22/02/2024 - Edición Nº2891

Politica

Análisis radial

"La ola que espera Bullrich y el Plan B peronista", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

04/09/2023 | "Después de haber colocado en la vidriera a Carlos Melconián para que haga de rayo paralizante de Javier Milei, ahora Patricia Bullrich apuesta a una seguidilla de victorias en las elecciones provinciales de septiembre para fortalecer sus chances. Por eso jugará fuerte con los candidatos radicales que competirán por las gobernaciones de Santa Fe (Maximiliano Pullaro, el 10 de septiembre), del Chaco (Leandro Zdero, el 17) y de Mendoza (Alfredo Cornejo, el 24). El combo de los tres triunfos sería la plataforma ideal para empezar a armar el relato de la ola Patricia". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa " A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98. 9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que : "la batalla no será fácil. Si bien en Santa Fe Pullaro había hecho una gran PASO provincial, la sorpresa de Milei en la primaria nacional ha revolucionado la provincia. ¿A qué candidato a gobernador elegirán sus votantes? Por las dudas, el mandatario peronista de salida, Omar Perotti, avisó muy suelto de cuerpo. “Si la opción de un ballotage es contra Bullrich, lo voto a Milei”. 
Hay muchos intendentes y gobernadores que le armaron parte de las listas a Milei a cambio de cuidar la boleta. Por eso preferirían a Milei antes que a Bullrich. Además, Milei llegaría a la Presidencia de la Nación con menos diputados, senadores, legisladores y concejales.
Por lo tanto, el Plan B del peronismo consiste en que podría negociar mejor con un gobierno de Milei, que tendría mayor debilidad institucional, que con uno de Patricia Bullrich, que obtendría la primera minoría en el Congreso y en varias legislaturas y municipios.
En lo que tiene que ver con el Chaco, la elección se presenta más difícil. Allí,  el radical Zdero le ganó apenas por un par de puntos a Jorge Capitanich en un comicio cruzado por la denuncia de homicidio de la joven Cecilia Strzyzowski, en la que los principales acusados son una familia de activistas piqueteros aliados al gobernador.
Como antecedente, hay que tener en cuenta que el peronismo ya dio vuelta el resultado de las elecciones primarias hace dos años, y en una provincia azotada por la pobreza y atenazada por los planes sociales, son muchos los que temen que con una investigación judicial que se demora sin remedio, Capitanich vuelva a revertir el resultado desfavorable repartiendo dádivas.
Es que el fenómeno Milei ha sido tan electrizante para la política tradicional que hasta una provincia que la UCR domina con comodidad como es Mendoza ha entrado en el mar de la incertidumbre. Cornejo ha elogiado públicamente la elección de la Libertad Avanza y ya ha revelado que en su familia hay parientes que votaron por Milei. Además de enfrentar al peronismo, el senador debe sortear a su rival Omar De Marchi, un ex peronista que se fue de Juntos por el Cambio y que también va por la gobernación con el apoyo del histórico dirigente del Partido Demócrata, Carlos Balter, el sostén de Milei en la provincia.
El 13 de agosto y optimista por su alianza con Cornejo, Patricia daba por descontada su victoria en Mendoza, pero quien terminó al frente del escrutinio fue Javier Milei. Ese es el desafío que volverá a tener en mes antes de la elección presidencial. Por eso, Bullrich juega fuerte la carta de la UCR en las tres provincias que eligen gobernador. Aunque el ideal es el tercio completo, en Juntos por el Cambio apuestan a ganar al menos dos de esos distritos.
El tercer antídoto es sin dudas el más sensible de todos. El miércoles Bullrich se reunió con Mauricio Macri para delinear el lugar del ex presidente en la campaña. Los elogios que Macri le dedicó a Milei y la oferta del libertario para que sea un super embajador en un gobierno suyo, pusieron la relación entre Patricia y Mauricio al borde del estallido. Nunca hubo un rechazo contundente al ofrecimiento y la versión que hace correr el macrismo no se modifica: “No sirve confrontar con alguien que también quiere el cambio”, explican. Y los bullrichistas se enfurecen.
Milei, que después de las PASO se mueve con cautela, se divierte tratando de ampliar la grieta entre Macri y Patricia. Hace unos días, volvió a elogiar las supuestas virtudes diplomáticas de Macri y a acusar a la dupla Bullrich-Melconian de descalificarlo ante los representantes del establishment económico y financiero. “Dicen que si gano yo, mi gobierno dura tres meses y se incendia todo”, se queja el libertario. Y tampoco es tan alocada la acusación. El ataque a la eventual falta de gobernabilidad si Milei ganara es un argumento que utilizan los dirigentes de Juntos por el Cambio y también los peronistas.
No es el único flanco que le buscan a Milei. Los estrategas de la candidatura de Patricia le apuntan, además de a la gobernabilidad, a convocar a quienes no fueron a votar el 13 de agosto y a quedarse con el voto de las mujeres que puedan rechazar la imagen de un candidato demasiado machirulo.
Por eso, mueven a sus influencers y simpatizantes en las redes sociales para apuntarle a lo que creen que pueden ser los puntos débiles de Milei. Esta última semana, el cineasta Juan José Campanella posteó un video de un cruce muy agresivo que el ahora candidato tuvo con la periodista salteña Teresita Frías en 2018, por el que tuvo que pedir disculpas y someterse a una pericia psicológica. Otros activistas digitales del macrismo, menos relevantes, también suman su munición para la campaña.
Para darle una vuelta de tuerca a esa estrategia en lo comunicacional, y principalmente activar el trabajo en las redes sociales, Bullrich designó a Federica Suárez Santiago como su directora de comunicación de campaña. Se trata de una publicista especializada en la producción y creación de contenidos audiovisuales, con larga trayectoria en el mundo de los medios y la publicidad. De perfil bajo, Suárez Santiago supo trabajar como asesora de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Nación, entre 1991 y 2001, bajo la conducción de Darío Lopérfido. Luego se abocó al sector privado y desde hace una década está al frente de Gotama Productora, que realiza contenidos audiovisuales"
, finalizó el analista.