27/05/2024 - Edición Nº2986

Mundo

Clima

España registra 552 récords de altas temperaturas durante el verano de 2023

06/09/2023 | (Xinhua) - España ha registrado 552 récords de altas temperaturas durante el presente verano de 2023, informó hoy miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


por Redacción


La institución detalló en su balance climático mensual que agosto pasado tuvo escasas precipitaciones, al no llover ni la mitad de lo normal, convirtiéndose en el octavo mes más cálido de la serie histórica.

En agosto pasado, la península ibérica y las islas Baleares en el Mediterráneo vivieron dos olas de calor, que entre ambas sumaron 16 días, es decir, más de la mitad del mes bajo los efectos de altas temperaturas.

En el caso de las islas Canarias, archipiélago español situado en el noroeste de África, también reportó otras dos olas de calor.

Las temperaturas durante el octavo mes del año se acercaron a una media de 24,8 grados Celsius en la España peninsular, es decir, 1,8 grados por encima de la media para el mes entre 1991 y 2020.

De acuerdo con la red meteorológica "eltiempo.es", el mayor número de récords de temperaturas altas se tuvo en zonas del norte español, en especial en la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste), aunque también destacan zonas de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía (sur).

La red meteorológica señala que el presente verano también se ha caracterizado por una alta humedad en muchas regiones de España, a pesar de que en julio y agosto de este año apenas si llovió en el país.

La explicación de la alta humedad obedece a las tormentas registradas en junio de este año, con grandes precipitaciones en algunas zonas, que en partes del interior superaron el 50 por ciento y en el suroeste el 100 por ciento.

Por el contrario, las anomalías por sequedad no han sido abundantes, con excepción del sureste del país, mientras que en el resto del territorio sólo destaca  la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura (este).