27/05/2024 - Edición Nº2986

Mundo

Debate

Border Wars Podcast: Desafíos geopolíticos que enfrenta Argentina y la participación de Ferrer Picado

07/09/2023 | Desde Washington D.C. en la segunda temporada de Border Wars Podcast presentaron los desafíos geopolíticos que enfrenta Argentina y la incidencia que han tenido actores externos en la crisis social, económica y de inseguridad que vive en la actualidad nuestro país.


por Redacción


Para hacer un claro análisis sobre la crisis que vive el país, viajó desde Argentina a Washington DC, Ricardo Ferrer Picado, egresado de la National Defense University de Estados Unidos, reconocido investigador y analista internacional en seguridad estratégica y terrorismo.

Lo hizo para Border Wars Podcast Centro para una Sociedad Libre y Segura.

¿Qué escenario se puede esperar de las elecciones primarias y el futuro presidencial en la Argentina? ¿Cuál es la incidencia de actores externos como China, Rusia e Irán en Argentina?.

"En Medio Oriente, así como otros se van a conocer Europa, yo me dediqué a conocer sus rincones, sobre todo el conflicto palestino israelí. Hicimos 23 viajes, conocimos Bagdad y otros lugares", contó, y luego dijo: "siempre estuve comprometido. Estudiamos derecho, ciencias políticas, y cómo se manejan las sociedades en Medio Oriente".

"Vengo de un país en donde se produjeron los dos atentados más grande en América Latina: Embajada de Israel y AMIA", dijo al sostener que "si bien están impunes sabemos quienes son los responsables".

En la ocasión, en el piso se habló de la situación de Hezbollah, y vínculos entre Medio Oriente y América.

Ferrer Picado fue funcionario del ministerio de Seguridad de la Nación cuando Patricia Bullrich era su titular, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En la ocasión, también contó la participación de la gestión de Seguridad durante ese período en la seguridad nacional y la colaboración en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Sobre la organización del G20 en noviembre de 2018 en Buenos Aires, dijo: "ahí se trabajó y salió muy bien" durante la gestión de Bullrich. Contó que "no solo fueron los tres días de cumbre sino un año entero de conferencias previas que hubo que trabajar para evitar que (las comitivas) tengan inconvenientes".

"Tuvimos una gran cooperación internacional, y luego en la siguiente cumbre que se hizo en Japón nos convocaron y contamos nuestras experiencias. Salió muy bien, y antes también salió muy bien la OMC en su cumbre y los Juegos Olímpicos de la Juventud", dijo.

Insistió en "la cooperación público privada" porque "temíamos que hubiera anarquistas que ataquen comercios muy representativos con Estados Unidos, Alemania o más cercano, como Chile".