01/03/2024 - Edición Nº2899

Mundo

Diplomacia

Líderes de G20 se comprometen con objetivos de crecimiento y desarrollo

09/09/2023 | (Xinhua) -- Los líderes del Grupo de los 20 (G20) reafirmaron hoy sábado su compromiso con la cooperación económica internacional y prometieron a adoptar acciones concretas para fomentar el crecimiento mundial.


por Redacción


En una declaración anunciada en la jornada inaugural de una cumbre anual de dos días, los líderes del G20 señalaron que actuarán de forma concreta a través de asociaciones para acelerar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo.

"Las crisis en cascada han planteado desafíos para el crecimiento a largo plazo", advirtió el grupo, subrayando que la cooperación del G20 es esencial para determinar el rumbo que tome el mundo.

El grupo indicó que acelerará la implementación plena y efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aumentará el financiamiento procedente de todas las fuentes para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los líderes dijeron que integrarán mejor las perspectivas de los países en desarrollo en la futura agenda del G20 y reforzarán la voz de los países en desarrollo en la toma de decisiones global.

Señalaron que protegerán a los más vulnerables promoviendo un crecimiento equitativo y fortaleciendo la estabilidad macroeconómica y financiera.

Al dar la bienvenida a la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20, el grupo dijo que cree firmemente que la inclusión de la UA en el G20 contribuirá significativamente a enfrentar los desafíos mundiales.

Los líderes reafirmaron su compromiso de reforzar sus lazos con la UA y su apoyo a esta y reiteraron su firme apoyo a África.

También prometieron mejorar el acceso a los servicios digitales y a las infraestructuras públicas digitales, y a aprovechar las oportunidades de transformación digital para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo.

Los miembros del G20 se comprometieron a trabajar para facilitar el financiamiento de bajo coste a los países en desarrollo para apoyar su transición a bajas emisiones de carbono.

"A través de estas acciones de hoy, estamos construyendo un sistema que capacita mejor a los países para enfrentar los desafíos globales", indica la declaración.

Establecido en 1999, el G20 es un foro central para la cooperación internacional en asuntos financieros y económicos. Está formado por 19 países, además de la Unión Europea y la UA, que acaba de ser incluida en el grupo hoy.

Los países son Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, República de Corea, Turquía y Estados Unidos.