21/06/2024 - Edición Nº3011

Mundo

Catástrofe

Más de mil trescientos muertos en el terremoto registrado en Marruecos hasta el momento

09/09/2023 | Más de 1.300 personas murieron y otras 1.832 sufrieron heridas de diversa gravedad por un sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos anoche, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech.


por Redacción


Los equipos de rescate trabajaban hoy en busca de sobrevivientes entre los escombros, mientras que las autoridades gubernamentales declararon tres días de luto nacional y recibieron condolencias de los principales lideres mundiales.

La Cancillería informó a Télam que hasta hoy no hay ciudadanos argentinos fallecidos ni heridos y también brindó sus condolencias en forma oficial, según la agencia Télam.

La Casa Real de Marruecos dispuso "un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos", según la agencia de noticias marroquí MAP, tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI.

La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el Papa y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, que además ofrecieron ayuda humanitaria.

El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido en su totalidad, según pudo comprobar un equipo de la AFP.

"Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas", dijo Omar Benhanna, de 72 años, un habitante de Tafeghaghte.

En tanto, el ejército marroquí desplegó "importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres", como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, aportó la agencia de noticias estatal MAP.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino hacia el este, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

La Cruz Roja Internacional alertó que Marruecos podría necesitar "meses e incluso años" de ayuda para reconstruir las zonas afectadas, tal como ocurrió con el terremoto de Turquía y Siria a principio de año, y alertó que ahora vienen 24 a 48 horas "críticas".

"Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta", dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Los equipos de la Media Luna Roja marroquí se desplegaron de inmediato en el terreno para "evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y llevar ayuda a las poblaciones damnificadas, en coordinación estrecha con la IFRC y las autoridades locales", destacó el comunicado de la Cruz Roja Internacional.

En tanto, la Sociedad de la Cruz Roja de China (SCRC, siglas en inglés) decidió proporcionar a la Media Luna Roja de Marruecos 200.000 dólares en efectivo como asistencia humanitaria de emergencia para ayudar en sus operaciones de rescate, publicó la agencia Xinhua.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la pérdida de vidas en el terremoto ocurrido en Marruecos, afirmó el sábado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Marruecos en estos momentos difíciles. Dirige su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos", afirmó Dujarric en una declaración.

La ONU está dispuesta a apoyar al Gobierno de Marruecos en sus esfuerzos por ayudar a la población afectada, señala el comunicado reproducido por Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy sábado sus condolencias al rey Mohammed VI de Marruecos por el devastador terremoto ocurrido en el país africano.

 En su mensaje, Xi dijo que quedó consternado al enterarse de que el fuerte terremoto causó numerosas víctimas y pérdidas materiales.

En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, el presidente chino expresó su profundo pesar por los fallecidos, y transmitió su sincera simpatía a las familias afligidas y a los heridos, publica Xinhua.

Xi también expresó su convicción de que, bajo el liderazgo de Su Majestad el rey, el Gobierno y el pueblo marroquíes podrán superar en una fecha temprana el impacto del desastre y reconstruir sus hogares.

 

Crédito foto

MARRAKECH, 9 septiembre, 2023 (Xinhua) -- Un hombre es visto afuera de su vivienda dañada luego de un terremoto de magnitud 6,8, en Marrakech, Marruecos, el 9 de septiembre de 2023. El número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche aumentó a 1.037, informó el sábado el Ministerio del Interior del país. El sismo ha causado también al menos 1.204 heridos, de acuerdo con la última actualización del ministerio. (Xinhua/Saouri Aissa) (oa) (ra) (da)