23/06/2024 - Edición Nº3013

Politica

Elecciones 2023

Pullaro arrasó en Santa Fe y le da fuerza a la postulación presidencial de Bullrich

11/09/2023 | Maximiliano Pullaro fue electo gobernador de Santa Fe con más del 58% de los votos en una elección clave porque esa provincia tiene 8% de peso electoral general en el país. De esa manera, el referente radical termina siendo un potente motor para la postulación presidencial de Patricia Bullrich.


por Redacción


Con el triunfo de este domingo, JxC podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once, si logra repetir el batacazo de las PASO de Chaco y ganar Entre Ríos. A Corrientes y Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut y ahora Santa Fe y dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.


En la noche santafecina, Maximiliano Pullaro quedó consagrado como gobernador de la Provincia con un triunfo más importante que el que se venia anticipando, situación que lo convierte en una tracción de importancia para la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, quien estaba saludando al ganador, como también lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Computadas el 99,67% de las mesas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzaba 1.923.490 votos (58,40%), seguido por la de Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, que sumaba adhesiones 540.866 (30,86%), en tanto en tercer lugar se ubicaba la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 113.453 votos (6,47%), y en cuarto lugar se situaba la de Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 74.725 sufragios (4,26%).

Pullaro le dio un duro golpe al oficialismo nacional por la enorme ventaja que consiguió sacar al candidato peronista Lewandoswki, y así además le da al radicalismo la posibilidad de gobernar por primera vez esa provincia desde el retorno a la democracia.

"Sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, de sus dolores, pero también de los sueños, las ilusiones que tiene el pueblo de la provincia. Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, es el campo, la industria, el comercio, una provincia de trabajo que va a salir adelante", dijo Pullaro y agregó que "Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir a nivel nacional".

En tanto, la vicegobernadora electa, Gisella Scaglia dijo: "quiero agradecer a Horacio Rodríguez Larreta que me eligió para estar acá”.

Por su parte, Lewandowski admitió que “los números han sido contundentes" y sostuvo que desde su espacio acompañarán "desde el rol que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable”.

"Hay que aceptar” los resultados de los comicios de este domingo porque “la democracia es así, la gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores”, indicó el senador.

Bullrich: “derrotamos al kirchnerismo en Santa Fe”

Patricia Bullrich subió al escenario tras el discurso de Pullaro y señaló que “hoy en Santa Fe ratificamos que estamos frente a la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo. Felicitaciones para Maxi Pullaro y Gisella Scaglia por este gran triunfo. Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia. Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país. Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse. Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!”.

El líder liberal y diputado nacional, José Luis Espert, integró la comitiva de Bullrich para concurrir a Santa Fe y le dijo a la radio Radiofónica que Pullaro "es una garantía de seguridad y de lucha contra el narcotráfico", y agregó que el nuevo gobernador "conoce muy bien las problemáticas del campo, es un hombre clave para ejecutar las políticas agropecuarias que el campo necesita en la provincia de Santa Fe". Y consideró que es necesario "eliminar las retenciones a las exportaciones, de todo tipo de producto, no sólo de algún producto regional» y que «hay que simplificar la vida de los productores".

"Vinimos con Bullrich y Rodríguez Larreta. Creemos que Pullaro será gran gobernador. Santa Fe es una potencia agropecuaria y el sabe lo que se necesita", le dijo tambíen a Cadena 3.

Alberto Fernández saludó al ganador

"Las santafesinas y santafesinos eligieron hoy a su nuevo gobernador. Felicito a Maxi Pullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe", escribió por su parte el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

En tanto, en la categoría de Diputados, la lista de Clara García le garantiza a Pullaro al menos 28 de las 50 bancas, al lograr 570.280 votos y un 33,05%, con el 99,67% de las mesas escrutadas.

En segundo término se ubicaba la lista encabezada por Omar Perotti, que lograba 480.892 sufragios (27,87%), mientras que el tercer lugar era para la nómina de Amalia Granata, de Unite por la Libertad y la Dignidad, que sumaba 343.727 votos (19,92%).
Posteriormente se ubicaban la lista Viva la Libertad, que proponía a Juan Argañaraz, con 131.434 votos (7,62%); la del Frente Amplio por la Soberanía, del diputado rosarino Carlos Del Frade, con 128.240 sufragios (7,43%); y en sexto lugar se ubicaba Igualdad y Participación, que postulaba a Rubén Giustiniani, con 70.731 votos (4,10%).

En cuanto al porcentaje de concurrencia, el secretario electoral Pablo Ayala indicó que la proyección estimada era del 70%, lo que implica un aumento respecto de las PASO del 16 de julio, cuando fue del 62%, y también de las generales de 2019, cuando llegó al 72% el día de la elección de Perotti, según la agencia Télam.

En Rosario, en una ajustada elección, el actual intendente Pablo Javkin se alzaba con un segundo mandato por escaso margen sobre el postulante Juan Monteverde, del frente Juntos Avancemos.

Computadas el 99,70% de las mesas, Javkin obtenía 241.848 votos (51,74%), en tanto Monteverde recibía 225.597 adhesiones (48,26%).

En tanto, en la capital de la provincia el médico Juan Pablo Poletti obtenía una holgada victoria sobre Ignacio Martínez Kerz, quien representando al peronismo quedaba en la segunda colocación.

Con el 99,58% de las mesas escrutadas, Poletti lograba 128.960 votos (66,52%), mientras que Ignacio Martínez Kerz, del peronismo, conseguía 39.779 sufragios (20,52%).

En cuanto al Senado provincial, con los resultados parciales Unidos para Cambiar Santa Fe se aseguraba la mayoría, ya que obtenía 13 de las 19 bancas, en tanto el peronista Juntos Avancemos se quedaba con 5 y el espacio Unite por la Libertad con la restante.

Con información de Télam y de fuentes propias