21/06/2024 - Edición Nº3011

Politica

Análisis radial

"Pullaro le sube la vara a Bullrich", señaló Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

11/09/2023 | "El radical Maximiliano Pullaro, un hombre de Martín Lousteau y un ex boxeador que se metió hace varios años en la política, le propinó un golpe de nocaut al peronismo y se impuso en las elecciones de gobernador en Santa Fe sobre el senador Marcelo Lewandowski. Fue por más de 30 puntos. Pullaro, de esta manera, logró aumentar el resultado arrollador que logró en las PASO cuando le ganó por 20 puntos al candidato peronista y pone al PJ de Santa Fe que lidera Omar Perotti frente a uno de los peores resultados de su historia". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que "la contundente victoria de Juntos por el Cambio, desplazando el peronismo de la gobernación en Santa Fe, es la cuota de alivio que Patricia Bullrich necesitaba para ratificar su liderazgo y poner la vara bien alta en la campaña. Además, este triunfo representa una alarma que se enciende tanto para Sergio Massa como para Javier Milei". 
Pullaro es egresado de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, tiene dos hijos, y es aficionado al boxeo, deporte en el que compitió durante unos cinco años en varios combates amateurs.
Un dato para destacar es que en medio de la euforia por el resultado, Bullrich logró protagonizar la foto de unidad con su ex contrincante Horacio Rodríguez Larreta y con los máximos dirigentes de la UCR, en medio de las tensiones que vive la coalición y ante la necesidad urgente de coordinar una estrategia electoral que les permita llegar al balotaje con Javier Milei. “Es el primer acto de Patricia como líder presidencial y la manera de subirse a una ola ganadora que ahora puede seguir con Entre Ríos, Chaco y Mendoza”, se reconoció desde su entorno.
El festejo de este domingo también fue para la UCR, en especial para Evolución. Martín Lousteau venía golpeado luego de perder por pocos puntos la interna en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que buscará capitalizar el triunfo santafesino para su armado nacional y la pelea por encabezar la renovación del partido radical.
Con su aplastante victoria en Santa Fe Juntos por el Cambio ganó en todos los departamentos de la provincia. Se quedó no solo con la gobernación, sino también con la mayoría de la Legislatura provincial. También retuvo Rosario, en una ajustada elección del intendente, Pablo Javkin, ante Juan Monteverde, aliado del líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois. El jefe comunal salvó el honor y logró mantenerse en el cargo por un nuevo período, por apenas dos puntos de diferencia. 
Las últimas encuestas son alentadoras para Bullrich, que está recuperando los votos de Rodríguez Larreta. La candidata dijo con euforia que “esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe. Estoy total y absolutamente convencida de que con Javkin en la ciudad de Rosario, Maxi y Gisela en la provincia de Santa Fe y Bullrich en Nación, Rosario se libera de los narcos”, lanzó la candidata presidencial en su discurso de cierre.
 Desde las PASO, donde Juntos por el Cambio se impuso como la fuerza más votada con más del 55% de los votos, la victoria en Santa Fe ya estaba pronosticada. Sólo restaba que se conociera la diferencia con el peronismo y la pelea en la categoría diputados, donde se hablaba de una elección de tres tercios. Otro dato importante que fortifica a la coalición opositora es que ante el inminente triunfo, los dirigentes nacionales decidieron viajar a Rosario para dar una muestra de unidad. En el núcleo de los halcones destacan dos datos positivos para encarar lo que resta de la campaña presidencial. El primero fue la aparición de Rodríguez Larreta y su entorno en un acto público, tras la derrota en las PASO. Además de la necesidad de mostrar acompañamiento a Bullrich, el jefe de Gobierno porteño buscó pegarse a la figura de Gisela Scaglia, la dirigente del PRO local que el propio alcalde porteño eligió para la vicegobernación santafesina.
Otro de los mensajes que deja esta elección es que ayer se terminó a ungir  a PatriciaBullrich como la líder del espacio. Creen en su espacio que “hoy la ola del cambio tiene que arrancar con Santa fe y seguir después con Entre Ríos y con Chaco, además de Mendoza y con la provincia de Buenos Aires. "Es ahora. Es el momento de acabar con el kirchnerismo. Es el momento histórico de cambiar para siempre. Vamos todos juntos a ganar”, arengó Bullrich en su discurso.
A la luz del contundente triunfo en Santa Fe y el liderazgo consolidado de Bullrich, en Juntos por el Cambio ya planean para las próximas semanas caravanas en localidades específicas del país y, en paralelo, apostarán a las dos elecciones que quedan en Chaco y Mendoza. En el territorio que gobierna Jorge Capitanich, descuentan que habrá un balotaje entre la oposición y el peronismo -que se resolverá en noviembre- y ponen sus fichas para que Alfredo Cornejo retenga su provincia.
En Juntos por el Cambio sacan cuentas y creen que, cuando termine el proceso electoral, pueden llegar a quedarse con diez provincias en total. 
Con ese volúmen territorial, la coalición opositora se esperanza con mostrar fortaleza y gobernabilidad frente a la propuesta de Javier Milei",
finalizó el analista.