13/06/2024 - Edición Nº3003

Economía

Mercados

La suba de la inflación en EEUU abrió dudas entre inversores y Wall Street cerró con altibajos

13/09/2023 | (Télam) Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos luego de que los datos de la inflación al consumidor volvieran a subir más de lo esperado en agosto, debido a la suba del precio del petróleo y en medio de un temor creciente que la Reserva Federal (FED) disponga una nueva suba de la tasa de interés en su reunión de la próxima semana.


por Redacción


El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,2%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,1%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq ganó 0,3%, de acuerdo con datos del NewYOrk Stock Exchange (NYSE).

La inflación aumentó el mes pasado en gran parte debido a un incremento en los precios de la energía, lo cual sugiere que las presiones sobre los precios aún no se están aliviando.

El Departamento de Trabajo informó hoy que el índice de precios al consumidor aumentó un 3,7% en agosto respecto al año anterior, frente al 3,2% en julio.

Sin embargo, excluyendo los alimentos y la energía, los llamados precios básicos aumentaron un 4,3%, menos que el 4,7% de julio.

Pero todos estos números están lejos del objetivo del 2% que se planteó la FED por lo cual, algunos inversores empiezan a considerar un ajuste de la tasa de referencia a partir de la semana próxima. Sin embargo, Wall Street ha descontado en gran medida una pausa en las suba de tasas.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años bajó hasta el 4,26% mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de acción de la FED, cayó al 4,99% desde el 5,02% del martes.

A pesar de que hubo bajas muy marcadas, en el lado ganador de Wall Street estaban las acciones de alto crecimiento que podrían ser grandes beneficiadas si la FED le pone freno a la suba de las tasas de interés.

Amazon subió un 2,6% y fue una de las acciones más fuertes que impulsaron al alza el S&P 500. Microsoft ganó un 1,3% y Nvidia subió un 1,4%.

Moderna repuntó un 3,2% después de informar resultados alentadores de un ensayo de una vacuna contra la gripe.

Las acciones de las aerolíneas fueron algunas de las mayores perdedoras. American Airlines bajó 5,7%, United Airlines cayó 3,8% y Delta Air Lines descendió 2,8%.

Las alzas más importantes del Dow Jones fueron para Microsoft y Honeywell +1,3%, Goldman Sachs +1,2% y Walfreens Boots +0,8%.

En el S&P 500 se destacaron JB Hunt Transport y Da Vita +4%, Charles River +3,3% y Synopsis +2,8%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Moderna +3,2%, Amazon +2,6% y AMD +2,3%.

En Europa, los mercados bursátiles cerraron ligeramente a la baja, ya que los inversores reaccionaron a datos de inflación estadounidenses más fuertes de lo esperado.

La inflación, las tasas de interés más altas y la incertidumbre económica continúan pesando sobre el sentimiento europeo sobre fusiones y adquisiciones, y los negociadores dudan más sobre sus perspectivas que hace un año.

Mañana el Banco Central Europeo (BCE) informará una nueva suba de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia que quedará en el 4% anual.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la francesa AXA 1,6%, las alemanas BMW +0,8% y Vonovia +0,6% y el español BBVA +0,4%.

En Londres, el FTSE cerró neutro, el DAX de Frankfurt, el MIB de Milán y el CAC 40 de París bajaron 0,4% y el IBEX 35 de Madrid cayó 0,3%.