21/05/2024 - Edición Nº2980

Economía

Costo de vida

Consultoras y bancos proyectan una inflación de 12% para septiembre, informó el BCRA

13/09/2023 | Las consultoras privadas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 12% la suba de precios al consumidor (IPC) nacional para septiembre, 0,3 puntos porcentuales por debajo del 12,3% registrada en agosto.


por Redacción


El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12% mensual estimado para septiembre, y que alcance al 169,3% interanual en diciembre.

Por otra parte, los analistas coincidieron en que esperan un tipo de cambio estable hasta octubre, en torno a $350 por dólar, tal como fuera anunciado tras la recalibración del 14 de agosto.

Respecto de la tasa de interés, dijeron que esperan una adecuación gradual de la tasa de interés en los próximos meses, de forma tal que la tasa de interés BADLAR (tasa efectiva mensual de plazo fijo) se ubique en 9,3% mensual en septiembre y en 9,5% mensual en octubre.

Los participantes del REM continúan esperando una caída del PIB en torno al 3% para este año, desempeño en gran medida influenciado por el impacto de la sequía durante el segundo trimestre del 2023.

En cuanto al desempleo, las expectativas son que se mantenga en torno a los niveles mínimos históricos actuales y sin cambios significativos en las expectativas del mercado.