01/03/2024 - Edición Nº2899

Sociedad

Cultura

Lisboa, ciudad invitada de honor para la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

15/09/2023 | (Xinhua) - La ciudad portuguesa de Lisboa será la invitada de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, Argentina, mientras que el emblemático discurso de apertura estará a cargo de la escritora Liliana Heker, anunciaron ayer los organizadores de la actividad, la mayor en su rubro de Hispanoamérica.


por Redacción


La presentación de la próxima FIL, que llegará a su edición número 48, se realizó este jueves en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en el barrio de Palermo, en la zona norte de la capital argentina.

Ezequiel Martínez, director de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la FIL, dijo en su discurso que "los libros, protagonistas y razón de ser de todas las Ferias que hacemos a lo largo del año, son un medio de transporte de las ideas, de la imaginación, del conocimiento".

La 48ª FIL de Buenos Aires se realizará, como es habitual, en el predio La Rural, y se extenderá del 25 de abril al 13 de mayo de 2024, se informó durante un acto al que asistieron escritores, editores, libreros, representantes de la Embajada de Portugal en Argentina, funcionarios de la Secretaría de Cultura de la capital y del Ministerio de Cultura nacional.

"La Feria es el evento anual más importante del mundo del libro, un momento de encuentro de lectores, autores, editoriales, en el que la ciudad abre sus puertas a visitantes de nuestro país y extranjeros que vienen a compartir el amor por los libros", dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

El funcionario capitalino definió a la Feria como "ese laberinto borgeano donde millones de lectores hacen sus propios recorridos, escuchando y descubriendo nuevos talentos, conociendo el trabajo que realizan las editoriales".

Por su parte, el ministro de Economía e Innovación de la ciudad de Lisboa, Diogo Moura, explicó que esa urbe portuguesa "privilegia a los residentes y a las expresiones culturales que se manifiestan en las diferentes áreas geográficas de la ciudad, busca dar visibilidad a nuevos autores y creadores y muestra que la lengua portuguesa tiene muchas voces, muchos sonidos, muchos lugares, que es rica y diversa".

"Los objetivos de esta presencia en Buenos Aires en 2024 son reforzar la imagen de Lisboa como ciudad de la literatura llena de rincones por descubrir, y acercar al público la diversidad y riqueza de los autores y la escritura contemporánea que se hace en Portugal", planteó Moura.

El evento cultural que acogerá la capital argentina es uno de los más emblemáticos cada año.

La edición de 2023 recibió 1.245.000 visitantes, contó con 486 expositores, 1.483 sellos editoriales, la realización de 2.137 actividades culturales y la visita de más de 200 autores internacionales. Además, participaron más de 1.000 bibliotecas populares de toda Argentina.