29/02/2024 - Edición Nº2898

Mundo

Montevideo

Uruguay presenta código de conducta contra explotación sexual en el turismo

25/09/2023 | (Xinhua) - El Ministerio de Turismo y el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) de Uruguay presentaron hoy lunes un código de conducta para prevenir y detectar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turístico.


por Redacción


"Lo importante es la toma de conciencia y las herramientas que tiene la sociedad para combatir este tipo de flagelos", dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en una rueda de prensa tras el lanzamiento del código en Montevideo.

Los operadores turísticos van a estar capacitados para denunciar casos de posible explotación sexual de menores de edad, destacó.

El presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló, por su parte, que "no hay una participación alarmante" de la explotación de menores vinculada con el turismo, pero eso "no quiere decir que no ocurran cosas".

"No es meramente declarativo asumir cláusulas", amplió Abdala sobre el llamado Código Nacional de Consulta, que incluye pautas para "protocolizar" los pasos a seguir ante esta problemática.

Para el funcionario, el hecho que Uruguay reciba de "brazos abiertos" a los visitantes "no implica que no haya una perspectiva comprometida en derechos humanos y contra la explotación sexual".

El código deberá ser aplicado por personas físicas o jurídicas que presten servicios turísticos para garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.

Según el Consejo Nacional de Prevención y Combate a la Trata y Explotación de Personas el año pasado se atendieron 529 casos de explotación sexual en Uruguay, que mayormente se dieron en el "ámbito familiar" y "comunitario", detalló Abdala.