12/06/2024 - Edición Nº3002

Politica

Contrapoder

Los daños que paga Kicillof por el efecto Insaurralde

11/10/2023 | En La Plata está crujiendo la estantería del oficialismo.Varios analistas coinciden que el caso Insaurralde le está pegando al gobernador Axel Kicillof por debajo de la línea de flotación y provocando una sangría de votos también para Sergio Massa. Hasta la propia Cristina Kirchner admitió en su entorno que: "así como estamos, perdemos la guerra".


por Jorge Joury *


Frente a este panorama, hay intendentes peronistas que empezaron analizar la posibilidad de jugar la boleta corta para salvarse de un eventual naufragio bonaerense. 

El segundo debate fue letal para Massa, al que le entraron todas las balas. "Patricia le ganó por goleada, virtualmente lo dejó de rodillas y pidiendo la hora", dijeron desde JxC. Eso hizo que en la oposición se renovara el optimismo y tanto Néstor Grindetti como Carolina Píparo reforzarán la campaña para recoger a los heridos del kirchnerismo.

Hasta el viernes pasado, no estaban los resultados definitivos de las encuestas, pero en el PRO estiman con los primeros datos que el escándalo tendría “un impacto de entre 3 y 4 puntos sobre el votante del oficialismo y del doble sobre el indeciso”.

Las primeras espadas de Grindetti sacan pecho y señalan: “Son apenas 340 mil votos de diferencia y hoy el final está más abierto que nunca”, repiten. 

Piensan que Grindetti puede explotar un poco más, algo que ya sucedió de hecho, en las primarias de agosto: en Buenos Aires, Milei obtuvo más de 2.100.000 votos como candidato a presidente; es decir, habría existido corte de boleta en perjuicio de Píparo.

“El grueso del votante que ya perdió el oficialismo es joven y de los sectores más pobres del conurbano que ahora fueron para Milei, en algunos casos son sectores del electorado a los que no llegábamos ni siquiera en nuestros mejores momentos. Por eso es paradójico, es necesario que Milei sea un poco competitivo. Pero vemos una parte nada despreciable del votante de Milei que es muy volátil. A ese elector hay que recuperar, hacerle notar que la gobernación se gana por un voto y Píparo ya quedó lejos”, plantean en el entorno de Grindetti.

Otro dato a tener en cuenta, es que la participación en las PASO para la gobernación fue de poco menos del 67% del electorado habilitado. En el equipo de campaña de Cambiemos estiman que hay al menos un millón de votantes que no lo hicieron en agosto y podrían hacerlo en la final. En ese sentido, creen que en el oficialismo tienen razones para estar preocupados por el impacto del caso Insaurralde.

Por el lado de Javier Milei preparan una ofensiva en la Justicia contra el gobierno de Axel Kicillof, que se encuentra en el centro de los cuestionamientos por el caso Insaurralde. Además, buscarán que se auditen los gastos en la Legislatura bonaerense mientras se ramifica el caso del puntero Julio “Chocolate” Rigau.

A dos semanas de las elecciones generales, los libertarios quieren capitalizar el caso del puntero peronista que fue hallado retirando millones de pesos de un cajero con las tarjetas de supuestos empleados legislativos, y, de manera lateral, embestir contra las contrataciones estatales de Kicillof en plena ebullición de la causa que envuelve al -ahora ex- jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde por supuesto enriquecimiento ilícito.

Desde la Justicia local y la Cámara de Diputados bonaerense el líder de derecha buscará atacar al kirchnerismo en sus dos puntos débiles para cosechar la mayor cantidad de adhesiones en el distrito más poblado, donde los libertarios quedaron relegados al tercer lugar en la PASO y creen que pueden crecer al punto de imponerse en la primera vuelta, una ambición muy difícil de alcanzar según las encuestas.

En este contexto, los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio preparan actos en Lomas de Zamora, pago chico de Insaurralde.

Los libertarios ya están organizando una caravana de Milei para capitalizar el descontento y apuntalar las chances del gastronómico Antonio Volponi, su candidato a intendente.

Lo mismo analizan en Juntos por el Cambio: en la principal coalición opositora se entusiasman con una nueva visita de Bullrich al municipio con movilización, aunque admiten que “hay que ver si la agenda se lo permite”. Mientras tanto, activarán una campaña fuerte en las redes sociales.
JxC, que lleva a Guillermo Viñuales como candidato a jefe comunal, presiona para que Insaurralde efectivice su renuncia al municipio, ya que es intendente en uso de licencia y su cargo lo ocupa de manera interina Marina Lesci.

Al mismo tiempo, se intensifican las denuncias cruzadas por un supuesto acuerdo entre Milei e Insaurralde para armar las listas de La Libertad Avanza en Lomas. Vale aclarar que Viñuales fue hasta hace cuatro años funcionario local y asesor de extrema confianza de Insaurralde.
En el peronismo, en tanto, intentan minimizar el impacto del escándalo Insaurralde. Federico Otermin, actual candidato a intendente, retomó días atrás la campaña sin hacer mención al caso que salpica a su jefe político.

En Juntos por el Cambio están convencidos que el Insaurralde Gate tiene impacto electoral porque está exponiendo por primera vez desde las PASO a Axel Kicillof como un eslabón del manto de sospechas. El gobernador no tiene denuncias de corrupción en su carrera política, pero en la Provincia se está desnudando una matriz generalizada de maniobras oscuras protagonizadas por varios caciques en municipios peronistas. 

La preocupación en los laboratorios electorales de la residencia de la calle 6 es lógica. En la estratégica provincia de Buenos Aires, que representa al 37% del electorado nacional, Lomas de Zamora es el cuarto municipio con mayor cantidad de votantes después de La Matanza, La Plata y General Pueyrredón, con 494.501 personas habilitadas para votar a presidente.

Frente a este escenario, el posible impacto del escándalo en las elecciones puede lastimar a Massa y a Kicillof. Hay que tener en cuenta que en las PASO de agosto el candidato oficialista logró imponerse en la provincia de Buenos Aires y también en Lomas de Zamora pero, incluso así, la diferencia de votos a nivel país con el espacio de Javier Milei y el de Patricia Bullrich fue muy ajustada.

El mayor problema para el oficialismo es que el escándalo de Insaurralde no es el único que roza al municipio de Lomas de Zamora. El candidato a intendente del distrito es Federico Otermín, mano derecha del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia que también se halla  bajo la lupa de la justicia por el caso de Julio "Chocolate" Rigau y las 48 tarjetas de débito de personas contratadas por esa cámara, con las que sacó de los cajeros millones de pesos.

En las PASO de agosto la lista de Otermín, con Insaurralde como primer concejal, ganó cómodamente con el 41% de los votos mientras que Juntos por el Cambio se ubicó segundo con el 28% que sumaron entre Guillermo Viñuales (ganador de la interna) y Nicolás Bari. Se trata de un resultado difícil de revertir, pero la oposición ahora acelerará la embestida por el escándalo de Insaurralde.

A través de sus redes sociales, Viñuales destacó que él fue funcionario del municipio y que renunció hace más de 3 años "por la creciente influencia de La Cámpora y la farándula, bajo el mando de Martín Insaurralde". Seguidamente, remarcó: "La constante noticia de escándalos en Lomas de Zamora nos agobia. Es una burla, especialmente para una provincia con más del 50% de los niños en la pobreza y vecinos lomenses en condiciones aún peores".

La referencia de Viñuales a la "constante noticia de escándalos en Lomas de Zamora" alude precisamente a que el escándalo de Insaurralde se suma al de la Legislatura bonaerense. Ambos temas golpean en plena campaña a los dos referentes en los que se apoya la candidatura de Massa en Lomas de Zamora.

Es que, sin dudas, el destacado rendimiento electoral de la dupla Insaurralde-Otermín arrastró votos para el candidato presidencial de Unión por la Patria, dentro de la lógica electoral de que los votantes suelen mirar "las puntas de la boleta", es decir, intendente y presidente.

El triunfo de Massa y de Kicillof en la provincia de Buenos Aires fue clave para que Unión por la Patria se ubicara en el podio de las tres fuerzas políticas más votadas de las PASO de agosto y el partido de Lomas de Zamora tuvo un rol fundamental en ese resultado.

En ese municipio, a nivel presidencial Unión por la Patria sacó el 37% de los votos y Juntos por el Cambio el 25%. La lista de La Libertad Avanza que encabeza Milei se le acercó bastante a la alianza opositora con el 22%.

El riesgo que enfrenta ahora la dupla Massa- Kicillof  es que la candidatura de Otermín sufra por el efecto del escándalo que mantiene a Insaurralde en la picota y que esto recorta la diferencia que logró en ese municipio clave de la provincia de Buenos Aires, donde se depositan las esperanzas suyas y también del kirchnerismo.

Con Lomas electoralmente en proceso de devaluación electoral por los escándalos de Insaurralde y el Chocolate Gate, los daños colaterales le hacen bajar el precio a Kicillof y Cristina ve como se escurre paulatinamente su sueño de construir un refugio en la Provincia. Si Massa no entra al ballotage, el fin de ciclo parece una foto cercana.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".