21/06/2024 - Edición Nº3011

La Plata

Macroeconomía

Economía de México enfrenta mayor incertidumbre por nueva dinámica geopolítica, dicen expertos

17/10/2023 | La economía de México enfrenta un escenario de mayor incertidumbre por la nueva dinámica geopolítica, principalmente en lo que toca a los precios del petróleo y a los mercados financieros, alertó hoy martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).


por Redacción


El presidente del organismo, José Domingo Figueroa, explicó que además de los conflictos en Medio Oriente, Estados Unidos verá un proceso electoral más adelante, lo que podría cambiar de forma importante sus políticas económicas.

"Las posibles repercusiones sobre la economía global principalmente se asocian al impacto que el conflicto (en Medio Oriente) podría tener sobre los precios del petróleo", dijo Figueroa en rueda de prensa.

"Pero habría también que considerar los posibles ajustes en los mercados financieros, ya que, con tasas de interés libres de riesgo en niveles elevados, los precios de los activos financieros con riesgo podrían sufrir ajustes considerables", añadió.

Por ahora, la economía mexicana presenta "resultados sorprendentes", con repuntes fuera de lo normal en la inversión, particularmente en la construcción de obra pesada, explicó Figueroa.

Los socios del IMEF elevaron en octubre a un 3,2 por ciento su pronóstico para el crecimiento económico local de 2023, desde el 3,1 por ciento que consideraban en septiembre, de acuerdo con el sondeo más reciente.

El pronóstico de 2024 para el crecimiento de México aumentó a un 2,1 por ciento, desde el 1,9 por ciento, indicó el organismo del sector privado.

México depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.