23/06/2024 - Edición Nº3013

Mundo

Brasilia

Comisión parlamentaria aprueba informe que pide imputación de expresidente brasileño Bolsonaro por ataques a sedes de los tres poderes

18/10/2023 | (Xinhua) -- La comisión parlamentaria que investiga los ataques a las sedes de los tres poderes de Brasil del pasado 8 de enero aprobó hoy miércoles, por mayoría, su informe final, en el que acusa al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) de ser el "autor intelectual y moral" de los hechos.


por Redacción


El documento, avalado por 20 votos a favor, 11 en contra y una abstención, será remitido ahora a la Fiscalía para su consideración, pues una comisión parlamentaria de investigación no puede acusar a una persona, pero puede indicar al Ministerio Público que alguien debe ser considerado civil y penalmente responsable.

El documento de más de 1.300 hojas acusa a Bolsonaro por los delitos de asociación para delinquir; intento de abolir violentamente el Estado democrático de derecho; intento de deponer a un Gobierno legítimamente constituido, y el empleo de medidas para impedir el libre ejercicio de los derechos políticos.

"Los hechos aquí relatados demuestran exhaustivamente que Jair Messias Bolsonaro, ocupando entonces el cargo de presidente de la república, fue el autor intelectual y moral de los ataques perpetrados contra las instituciones que culminaron el 8 de enero de 2023", señala el informe, que fue divulgado el martes y aprobado este miércoles.

En el texto, presentado por la senadora Eliziane Gama, quien encabeza la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI), también se acusa a otras 60 personas, tanto civiles como militares y, entre estos últimos, a ocho generales del Ejército, como el exministro jefe de gabinete, el general Walter Braga Netto, y el secretario personal de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid.

El pasado domingo 8 de enero, cientos de partidarios de Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y los edificios del Congreso y de la Corte Suprema en Brasilia, provocando daños cuantiosos.

Desde entonces, cientos de personas han sido detenidas y denunciadas por la Procuraduría General de la República por los hechos.

Según el informe, Bolsonaro "alimentó la violencia entre la población brasileña durante varios eventos en el período previo a las elecciones de 2022" y desacreditó el proceso electoral.

Braga Netto y Cid también fueron acusados de presunta asociación criminal, abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado.

El informe señala que ambos se adhirieron "subjetivamente a la conducta criminal de Jair Messias Bolsonaro y de otros individuos de su entorno, colaborando decisivamente para el resultado de los actos del 8 de enero de 2023".

El exministro y exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, responsable por garantizar la seguridad de la sede de los Poderes Públicos, también fue acusado de asociación criminal, abolición violenta del Estado democrático de Derecho y golpe de Estado.

En cuanto a la responsabilidad del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, destituido tras los actos del 8 de enero, el informe señala que es necesario profundizar las investigaciones.

También se solicitó la imputación de Silvinei Vasques, exdirector de la Policía Federal de Carreteras, acusado de llevar a cabo operaciones en el nordeste para impedir que los electores votaran en la segunda vuelta de las elecciones durante su mandato.

 

La senadora Eliziane Gama (d), lee el informe de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación que investiga los ataques a las sedes de los tres poderes de Brasil, en Brasilia, Brasil, 17 de octubre de 2023. La comisión parlamentaria que investiga los ataques a las sedes de los tres poderes de Brasil del pasado 8 de enero presentó el martes su informe final, en el que acusa al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) de ser el "autor intelectual y moral" de los hechos. (Xinhua/Lucio Tavora)