12/06/2024 - Edición Nº3002

Mundo

Sudamérica

Paraguay destaca posición estratégica para producir nuevas fuentes de energía

21/10/2023 | (Xinhua) -- El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la posición estratégica y privilegiada de su país para producir nuevas fuentes de energía limpias y renovables como el hidrógeno verde o la fotovoltaica.


por Redacción


El diplomático aseveró que estas nuevas fuentes se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático al no emitir gases de efecto invernadero, pudiendo abastecer de energía a las industrias sin contaminar el medio ambiente.

Fue en el marco del taller "Hidrógeno Verde, intercambio de experiencias entre Paraguay y Chile", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y la Embajada de Chile en este país.

En la oportunidad, Ramírez Lezcano refirió que esta visión va de la mano con la transición del país sudamericano hacia una economía más verde, inclusiva y sostenible.

Afirmó que esto permitirá a Paraguay promover la innovación, la atracción de inversiones y la generación de nuevas fuentes de trabajo, impulsando el crecimiento económico del país pero sin menoscabar los compromisos del Estado con la preservación del medio ambiente.

"Tenemos un firme compromiso con las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, Paraguay está además decidido a posicionarse como hub logístico de la región para la producción de hidrógeno verde a gran escala y a precios competitivos, y ya está dando importantes pasos en este sentido", puntualizó el diplomático.

Durante el taller llevado a cabo en la sede de la Cancillería paraguaya, expertos del Ministerio de Energía de Chile expusieron sobre el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en ese país, específicamente en lo relativo a la gobernanza, instrumentos de política pública y marcos regulatorios del hidrógeno.

La actividad es uno de los resultados de la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Paraguay y Chile, realizado en diciembre del 2022, ocasión en que las delegaciones de ambos países resolvieron promover el intercambio de conocimientos técnicos en materia de energías renovables, con especial énfasis en el hidrógeno verde, según informó la Cancillería paraguaya.