21/06/2024 - Edición Nº3011

Sociedad

Ciudad del Vaticano

Francisco: la violencia contra la mujer es "una hierba venenosa que hay que eliminar de raíz"

09/11/2023 | El papa Francisco rechazó hoy la "hierba venenosa" que significa la violencia contra las mujeres, quienes, lamentó, "en demasiados lugares son relegadas a un segundo plano, consideradas inferiores, como los objetos".


por Redacción


"La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aqueja a nuestra sociedad y que hay que eliminar de raíz", afirmó el pontífice en un mensaje enviado a una campaña nacional para luchar contra la violencia a la mujer promovida por la cadena Rai.

En ese marco, el Papa agregó: "Estas raíces son culturales y mentales, crecen en el suelo del prejuicio, la posesión y la injusticia. En demasiados lugares y en demasiadas situaciones las mujeres son relegadas a un segundo plano, consideradas inferiores, como los objetos".

En el mensaje dado a conocer por la oficina de Prensa de la Santa Sede, Jorge Bergoglio lamentó además "¡cuántas mujeres están abrumadas por el peso y el drama de la violencia!" y "cuántas son maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la soberbia de quienes creen que pueden disponer de sus cuerpos y sus vidas, obligadas a entregarse a la codicia de los hombres".

Por último, en el escrito, Francisco se refirió también al rol de la prensa y sostuvo que "desafortunadamente, los medios de comunicación siguen desempeñando un papel ambiguo en esto".

"Por un lado promueven el respeto y la promoción de la mujer; pero por otra parte transmiten continuamente mensajes basados ​​en el hedonismo y el consumismo, cuyos modelos, masculinos como femeninos, obedecen a criterios de éxito, de autoafirmación, de competencia, de poder de atraer al otro y dominarlo", concluyó.

Temas de esta nota:

PAPA FRANCISCO