18/06/2024 - Edición Nº3008

Mundo

Lisboa

Presidente de Portugal convoca elecciones anticipadas para marzo de 2024

10/11/2023 | (Xinhua) -- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que se anticiparán las elecciones parlamentarias para el 10 de marzo de 2024, tras la renuncia del martes del primer ministro, António Costa, por presunta corrupción.


por Redacción


En un discurso nacional televisado después de una reunión con el Consejo de Estado, Rebelo de Sousa afirmó que la nueva convocatoria de comicios surge de la necesidad de "claridad y dirección para superar el inesperado vacío (político) que sorprendió a los portugueses".

En este sentido, añadió el mandatario, se disolverá el Parlamento y se convocarán elecciones legislativas anticipadas, pero con "la garantía de la indispensable estabilidad económica y social que proporciona la votación previa de los Presupuestos del Estado para 2024".

El pasado 31 de octubre, la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) aprobó en primera lectura el proyecto de presupuestos del Estado para el año que viene, y la votación final está prevista para el 29 de noviembre.

El presidente luso agradeció a Costa "su servicio a la causa pública", a la vez que espera que "el tiempo permita esclarecer lo sucedido", en referencia a las acusaciones de corrupción contra el ahora expremier.

"La aprobación del presupuesto nos permitirá cumplir con las expectativas de muchos ciudadanos portugueses y continuar con la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia, que debe seguir a pesar de que haya una transición gubernamental o posteriormente con la disolución del Parlamento", manifestó.

Esta semana, el Ministerio Público reveló su investigación contra Costa por presunta corrupción en contratos de explotación de litio e hidrógeno, lo que llevó a su dimisión, junto a la acusación de nueve sospechosos, cinco de ellos ya detenidos.