03/11/2024 - Edición Nº3146

COMEX

Mercados internacionales

Exportar café a China es uno de los objetivos de expositores de la mayor feria cafetera de Brasil

11/11/2023 | (Xinhua) Exportar café a China es uno de los objetivos de los expositores que participan en la Semana Internacional del Café (SIC), celebrada estos días en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el principal estado brasileño productor de café.


por Redacción


La SIC, que se realiza desde 2013, es una de las principales ferias del mundo del sector cafetero y la más importante de Brasil, mayor productor y exportador mundial de café, en tanto conecta y genera oportunidades para toda la cadena del café brasileño en el acceso a mercados, conocimientos y negocios.

Con más de 160 expositores, entre pequeños y medianos productores de café, y más de 250 compradores internacionales, de cerca de 60 países, uno de los objetivos de esta edición es poder vender café brasileño a China, país donde la bebida empieza a ganar cada vez más adeptos.

"China es, para todo el agronegocio, el mercado deseado. Quien produce, mira hacia China. Es un mercado prioritario para el agronegocio brasileño, es nuestro principal mercado. Y para el café específicamente, creemos que tenemos condiciones de enviar café a China, pero con el café ya embalado y procesado", explicó a Xinhua Sueme Mori, directora de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

Según la entidad, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de café brasileño a China aumentaron un 132,48 por ciento respecto a los mismos periodos de 2022, con un total de 669.292 sacos de 60 kilos del grano enviados, que situaron a China entre los diez principales compradores de café de Brasil.

No obstante, el país asiático es destino de apenas el 2,6 por ciento de las exportaciones del café de Brasil, muy lejos todavía del 16,6 por ciento de Estados Unidos o el 12 de Alemania, por lo que hay un gran margen de crecimiento en los envíos a China.

Para Mori, uno de los factores que puede favorecer la entrada del café brasileño a China es que en lugar de hacerlo en grano verde, lo haga ya procesado, por características del consumidor chino, que está iniciándose en el mundo del café.

"Nuestra expectativa es llevar el café procesado a China. Para esto, la CNA tiene un proyecto de apoyo a la internacionalización de los pequeños y medios productores rurales. Atendemos productos que no son tradicionales en la pauta de exportaciones brasileña, como frutas, miel y café. Trabajamos con los cafeteros para poder llevar este café de pequeños y medios productores ya procesado, ya embalado, ya con su historia, hacia China", subrayó Mori.

Para la directora de Relaciones Internacionales de la CNA, "China es un mercado en el que tendríamos condiciones de generar este diferencial, aunque hay varias cuestiones, como la distancia, la logística, la cultura".

Una de las claves para la entrada del café brasileño a China puede ser el comercio electrónico, que facilita las compras desde el país asiático directamente con los productores y exportadores brasileños, junto con una buena campaña de publicidad para competir con el café de otros países.

"Es una puerta que empezaremos a trabajar el año que viene para facilitar la entrada de nuestro café a China. China es otro mercado, tiene un gran mercado de consumidores. Pero ahora los chinos conocen más sobre el café colombiano o italiano. Creo que para garantizar esta competitividad, entrar en nuevos mercados, hay que garantizar tener esta calidad", comentó Mori.

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo. Entre enero y septiembre, las exportaciones totalizaron 26,225 millones de sacos de 60 kilos, un 9,1 por ciento menos que en el mismo período en 2022, mientras que la facturación fue de 5.547 millones de dólares, un 17,9 por ciento menos en la misma comparación.