por Redacción
"Después de tres días de bloqueo en el puente internacional de Yacuiba, los bananeros del Trópico de Cochabamba levantaron ayer su medida de fuerza tras el desembolso del 30% de los US$ 12 millones que se les adeuda Argentina por las exportaciones del producto", anunció la cartera nacional.
Según informó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, ya se efectuó un pago por US$ 3 millones y en los próximos días se terminará de cancelar la deuda.
"La respuesta ya la teníamos saldada el lunes pasado, pero pese a eso (los productores bolivianos) tomaron la determinación de cortar el paso fronterizo. El miércoles comenzaron a salir los pagos que habíamos anticipado", dijo Basteiro en una conferencia de prensa que brindó junto al viceministro de Comercio Exterior e Integración del país fronterizo, Benjamín Blanco.
En este sentido, Blanco expresó que ambos países han estado "trabajando para poder solucionar la situación de nuestros hermanos productores de bananas, casi 22.000 familias que se dedican a la exportación y tenían dificultades para hacer efectivos los cobros de los envíos a Argentina durante los últimos meses".
En el mismo sentido, agregó que los productores les anunciaron que "retomarían el trabajo de exportar banano en la próxima semana, con lo que se estaría normalizando la situación".
"Anoche se levantó el bloqueo en Yacuiba por algunos productores debido a que se han podido realizar varias gestiones del más alto nivel, a nivel de presidentes y sobre todo con el apoyo del actual ministro de Economía, Sergio Massa, que nos ha permitido poder diseñar un mecanismo para hacer efectivos los pagos", agregó Blanco.