21/06/2024 - Edición Nº3011

Economía

Santiago de Chile

Economía chilena crece 0,6% durante el tercer trimestre de 2023

20/11/2023 | (Xinhua) -- La economía chilena creció un 0,6 por ciento entre julio y septiembre del año, respecto del mismo periodo del año anterior. Se trata del primer aumento trimestral en lo que va de 2023, informó hoy lunes el Banco Central.


por Redacción


De acuerdo con el documento "Cuentas Nacionales Trimestrales", la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) se explicó principalmente por el aumento de la actividad minera, servicios personales y actividades de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA).

En contraste, añadió el informe las principales incidencias a la baja se registraron en los sectores de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.

Desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas, lo que significó la mayor contribución al alza del PIB.

Por su parte, las importaciones retrocedieron un 10,9 por ciento, lo que fue compensado por una menor demanda interna.   

El Banco Central detalló que el consumo de los hogares se redujo en 3,6 por ciento, con un menor gasto en bienes no durables y durables.

Por el lado de las exportaciones, se registró un incremento de 0,2 por ciento en el periodo referido, con mayores envíos de productos químicos, celulosa, frutas y servicios de turismo, al tiempo que se reportaron bajas en los embarques de cobre, litio, madera y vino.

En tanto, la inversión cayó en el país, así como la formación bruta de capital fijo, en particular el componente asociado a maquinaria y equipos.

Finalmente, la entidad indicó que, con la política de revisiones de las cuentas nacionales, el PIB del primer y segundo trimestre se revisaron al alza, de -0,8 a -0,7 por ciento el primero, y de -1,1 a -0,8 por ciento el segundo.

Temas de esta nota:

ECONOMíACHILESANTIAGO DE CHILE