12/06/2024 - Edici√≥n N¬ļ3002

Economía

Macroeconomía

Crecimiento del PIB de Paraguay en 2022 asciende a 0,2 por ciento

01/12/2023 | El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este jueves un informe sobre las Cuentas Nacionales Anuales (CNA), en el que se confirma que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano en 2022 fue del 0,2 por ciento.


por Redacción


De acuerdo al mismo, esta variación fue en valores constantes, mientras que en valores corrientes el crecimiento fue del 8,2 por ciento.

Los factores que influyeron para que la expansión de la economía sea leve en el año anterior fueron la caída en la agricultura, la industria manufacturera y la construcción, mientras que la electricidad y los servicios experimentaron pequeñas subas.

 El reporte oficial de la banca matriz paraguaya refiere que, desde la perspectiva de la producción, dentro del sector primario la agricultura experimentó una caída del 12,5 por ciento, debido a la baja producción obtenida en la soja, el arroz y mandioca, afectados por factores climáticos adversos.

 De igual forma, la industria manufacturera presentó una disminución de 0,1 por ciento, siendo las actividades de menor dinamismo la elaboración de aceites, fabricación de metales, producción de otros alimentos, productos metálicos y la producción de carne.

Sin embargo, estos resultados fueron atenuados en parte por los desempeños favorables en la producción de azúcar, producción de químicos, producción de papel, producción de cuero y calzado y fabricación de textiles y prendas de vestir.

El sector de la construcción también tuvo una caída de 3,2 por ciento en el 2022, la cual estuvo influenciada principalmente por la desaceleración en la ejecución de obras privadas y públicas.

Por su parte, la actividad de electricidad y agua presentó un crecimiento de 7,8 por ciento en el año 2022, luego de la mejora en las condiciones hidrológicas del río Paraná, motivada por el aumento de las lluvias.

Cabe recordar que en los primeros meses del año anterior, la sequía había provocado una importante disminución del nivel del agua, lo que había generado una menor producción.

A su vez, el sector de los servicios registró un crecimiento de 1,5 por ciento, siendo las actividades con mejor desempeño los hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, comercio y servicios a los hogares que en contrapartida, fueron atenuados por disminuciones en transporte, telecomunicaciones, intermediación financiera y servicios gubernamentales.

Temas de esta nota:

PARAGUAYMACROECONOMíAPIB