12/06/2024 - Edición Nº3002

La Plata

Tablero político

En la UCR quieren posicionar a Pablo Juliano para dar batalla por la intendencia de La Plata en el próximo turno

08/12/2023 | Distintos sectores de la UCR de La Plata observan al flamante diputado nacional Pablo Juliano como una de las llaves para el regreso del centenario partido a la intendencia en el próximo turno electoral: “un candidato para una región por la que transita casi un millón de personas por día no se hace de la noche a la mañana”, remarcan.


por Redacción


Pablo Juliano tiene 34 años, es abogado y a su vez estudia medicina, y dese hace largos años se identifica con el diputado nacional Facundo Manes, quien es el referente que lo incluyó en la última lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio y por donde luego terminó electo.

Es oriundo de Necochea, pero viven en La Plata hace varios años. Fue presidente de la JR de la Provincia de Buenos Aires, y si bien le falta arraigo entre los tilos y las diagonales, desde diferentes sectores radicales dicen que “es joven, está bien formado y puede caminar cuatro años para instalarse como una opción”.

Si bien en la estructura partidaria local no tiene demasiada fuerza interna porque no cuenta con presidentes de comités ni delegados que abiertamente lo respalden, en el radicalismo dicen que “el año que viene hay renovación de autoridades partidarias por lo que podría empezar a darse otra realidad”.

También hay que ver cómo fluctúa e incide la variable de la definición del bloque de diputados provinciales radicales, en donde terminó fracturado entre una versión que está identificada con el senador nacional y titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y que colocó como jefe de bloque al marplatense Diego Garciarena, y otra que lidera el platense Claudio Frangul (foto), que al igual que Juliano, también está alineado con Manes.

El tema de Frangul es estratégico porque a simple vista es el dirigente radical platense mejor posicionado en la actualidad, sobre todo luego de que el centenario partido se quede sin funcionarios municipales por el cambio de signo de gobierno platense.

Hay que ver también como incide el oficialismo local, en manos de Pablo Nicoletti, que tiene en el Concejo Deliberante a la concejal Manuela Forneris, y también el Rapaca, que cuenta con dos concejales, Diego Rovella y Gustavo Staffolani.

Por otra parte, también hay que observar los movimientos del “abadismo” puro, integrado por el ex diputado Sergio Panella y el referente Raúl “Turco” Cadaá.

Por ahora, lo de Juliano no es confirmado por su entorno, pero dicen que “podría darse” e incluso llegaron a sostener que estaban preparando para los próximos tiempos algún acto importante en la capital bonaerense: ¿Platense o Atenas?.

De todos modos, y como se reseñó antes, el factor Frangul es prácticamente decisivo en esta ocasión, sobre todo porque quedó manejando una lapicera muy potente luego de su desempeño en la Legislatura.

En breve, próximos capítulos.