12/06/2024 - Edición Nº3002

Mundo

Diplomacia

Lula ofrece a Maduro disposición de Brasil para entablar diálogo con Guyana sobre Esequibo

09/12/2023 | El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy sábado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la disposición de su país para albergar un diálogo con Guyana por el diferendo limítrofe y territorial de la región del Esequibo.


por Redacción



La Presidencia brasileña detalló en un comunicado que, mediante una llamada telefónica esta mañana, "el presidente Lula transmitió la creciente preocupación de los países de América del Sur por la cuestión del Esequibo" y le recordó la "larga tradición de diálogo en América Latina y que somos una región de paz".

Ante esto, el mandatario "llamó al diálogo y sugirió que el actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Ralph Gonçalves, aborde el tema con ambas partes" y reiteró que Brasil está disponible para "apoyar y acompañar estas iniciativas".

Lula explicó a Maduro el tenor de la Declaración de los Estados Partes del Mercosur (Mercado Común del Sur), Chile, Colombia, Ecuador y Perú sobre la situación entre Venezuela y Guyana, con la que instaron a reducir las tensiones entre ambas naciones.

"Es importante evitar medidas unilaterales que conduzcan a una escalada de la situación", subrayó el mandatario, según el Palacio del Planalto.