15/06/2024 - Edición Nº3005

Economía

Costo de vida

20 productos de una canasta básica asciende a $ 13.314 promedio

26/12/2023 | Supermercadistas de todo el país se reunieron con autoridades nacionales de Comercio Interior y concluyeron en una canasta básica de 20 productos con descuentos del 20% a partir de mañana y por dos meses.


por Redacción


Supermercados y autoservicios de todo el país aplicarán un descuento de 20% en 20 productos de la canasta básica, a partir de una iniciativa de la Red Super Argentinos integrada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

La canasta está integrada por azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche; gaseosas, té y mate cocido.

Asimismo, incluye productos de cuidado personal como papel higiénico y jabón de tocador; y productos de limpieza para el hogar como lavandina, rollos de cocina y detergente.

Súper Argentinos es una red comercial compuesta por autoservicios, supermercados, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales de todo el país.

Haciendo un promedio de algunos lugares consultados en La Plata, ImpulsoBaires.com.ar pudo observar que una compra de los productos que hoy se proponen para descuentos es de alrededor de $ 13.314, aunque entre diferentes locales hay importantes diferencias en los precios.

Tomando un volumen de los 20 productos y dividiéndolos por categorías, en el rubro almacén sumarían $ 10.000, para bebidas $ 1.600, y en caso de los productos seleccionados para la limpieza ascienden a $ 1.700.

De todos modos reiteramos la existencia de brechas muy importantes en los precios tomando mismas marcas y volúmenes.

Para hacer la estimación se tomó azúcar, yerba y harina de un kilo; aceite girasol de 900 ml., tanto té como mate cocido se tomó como base 25 saquitos, y el pan por kilo, entre otras cuestiones.

* De todos modos se recomienda observar los volúmenes y calidad de producto que ofrecerá la canasta anunciada, porque puede diferir de manera importante con el paneo de promedios utilizados para esta nota de modo ilustrativo (ejemplo en volúmen en este caso se optó por un té básico de 25 saquitos, o mate cocido de 25 saquitos también, o aceite de girasol de 900 ml).