12/06/2024 - Edición Nº3002

Politica

Contrapoder

A Kicillof le pasan la cuenta más cara de la historia

27/12/2023 | No hay peor astilla que la del propio palo, dice el refrán. De un economista a otro colega, el presidente Javier Milei le pasó al gobernador Axel Kicillof, la factura más cara de su vida y lo puso en la vidriera de las culpabilidades. Lo hizo al señalar que creará la “tasa Kicillof”, un impuesto para pagar los USD 16.000 millones del juicio de YPF en EEUU.


por Jorge Joury *


El Presidente anticipó que se está trabajando en la propuesta de un “bono perpetuo” que afrontarán todos los argentinos “para pagar el desaguisado de un amateur”, en referencia al gobernador bonaerense y ex ministro de Economía.

“Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, comentó Milei, en una entrevista con LN+.

“Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos”, disparó Milei.

Kicillof no se amilanó y le devolvió "gentilezas", judicializando el DNU presidencial. En esa dirección, la la Provincia presentó su propio pedido para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, su consiguiente nulidad absoluta y, al mismo tiempo, que se ordene una protección cautelar, suspendiendo de inmediato los efectos del mega decreto de Milei. El planteo recayó en el juez federal de La Plata Alberto Recondo, quien tendrá que decidir, tal vez antes del viernes, cuando el DNU entre en vigencia. El texto de 44 páginas está firmado por Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, facultado por la constitución bonaerense a ejercer la representación de los habitantes de esa provincia. “La decisión del Presidente de la Nación de modificar aproximadamente 300 leyes de contenido múltiple y heterogéneo, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, señala en el escrito.

Mientras tanto,  Kicillof avanza con el impuestazo que pretende instalar en la Provincia, pero sabe que se avecinan días de turbulencia y de intensas negociaciones. La gente está enojada porque no puede hacer frente a semejante latigazo impositivo, en medio del ajuste más duro de los últimos 40 años. 

Mientras tanto, la oposición en la legislatura bonaerense se apresta a presentarle batalla porque cree que es el costo del denominado Plan Platita donde Kicillof repartió dádivas a mansalva para obtener los votos que le permitieron ser reelegido.

El gobierno bonaerense se juega esta semana buena parte del respiro financiero para un año que se avecina por demás complejo. El escenario en el Parlamento y el camino para conseguir el tratamiento de la Ley Fiscal Impositiva 2024, se presenta difícil. En la ganchera, están las prórrogas de las emergencias en seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; administrativa y tecnológica; y social, económica, productiva y energética; además de un pedido de endeudamiento por una suma similar a 1800 millones de dólares.
La oposición está dispuesta a aprobar hasta un 150 % de aumento, ya que el 145% fue la suba de la inflación este año, con una actualización bimestral, pero nunca el 300% como reclama de promedio el gobernador.

Una fuente radical señaló que:"Después de convertir a la Provincia en la guarida del kirchnerismo, porque aquí desembarcaron funcionarios de todos los rangos con sueldos fabulosos, Kicillof sabe que el presidente Milei ya le avisó que no le lloverán los recursos generosos que le enviaba Alberto Fernández por orden de Cristina".

En la Casa Rosada ven los números y creen que aún Kicillof tiene colchón aún para un tiempo, pero el gobernador sabe que no es mucho y en el último de los casos para lograr financiamiento deberá apelar a la  impresión de cuasi monedas que le permite la Constitución bonaerense. 

Kicillof se encuentra ante otro escollo para que el Parlamento le vote su iniciativa.Los 47 municipios de Juntos por el Cambio están pidiendo que se les paguen las deudas atrasadas, que son aproximadamente 5 mil millones de pesos y que haya un fondo para comunas. Uno de los ejecutores del planteó es Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. “Necesitamos que garanticen un fondo de ayuda, dado que se prorroga Presupuesto y no hay fondo de Infraestructura y Seguridad”, señaló otro legislador radical .

El dato relevante es que Kicillof requiere del visto bueno de dos tercios de la Legislatura para aprobar el endeudamiento. Por eso se llevan adelante intensas negociaciones desde la semana pasada entre el gobierno provincial, bloques legislativos e intendentes opositores. “Estamos mirando en detalle para exigir topes a la suma de patrimoniales y que realmente lo que se pide de endeudamiento  para cubrir vencimientos”, indicó un diputado del PRO. Y advirtió: “Puede no votarse”.

La comitiva negociadora que representa a la UCR y al PRO la integran los intendentes Valenzuela, Maximiliano Suescún (Rauch, UCR), el senador radical Agustín Máspoli y Alejandro Rabinovich del PRO; además de los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Diego Garciarena (UCR). Exigieron la presencia del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, para que explique el proyecto de Ley Impositiva.

La oposición sabe que el Gobierno tiene apuro por llegar a un acuerdo y lo utiliza a su favor. Sucede que el 31 de diciembre vencen las emergencias en curso que busca renovar y el Ejecutivo necesita la ley impositiva aprobada para empezar a cobrar en enero los impuestos con los nuevos valores. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".