por Redacción
Las convocatorias se formalizaron por medio de las resoluciones 2/2023 y 3/2023, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial, en atención a "la evolución que tuvieron los índices de precios" y "garantizar la sostenibilidad del servicio público" de distribución y de transporte "con los estándares de calidad requeridos".
La primera de las audiencias será el viernes 26 de enero a las 8:30 y en ella se escucharán las propuestas de readecuación tarifaria de Edenor y Edesur, en tanto el lunes 29, a la misma hora, se evaluarán las propuestas de las transportistas Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Ambas audiencias se realizarán en modalidad virtual y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, que será informada en la página web https://www.argentina.gob.ar/enre dos horas antes del inicio de las exposiciones.
Los interesados en exponer en las audiencias deberán inscribirse en la misma página entre la hora cero del lunes 8 de enero y las 23:59 del martes 23, mientras que quienes quieran consultar los expedientes podrán hacerlo a partir del lunes 8 en el apartado "Documentación oficial".
En ese mismo apartado se publicarán los respectivos órdenes de exposición: el miércoles 24 el de la audiencia para las distribuidoras del AMBA y el sábado 27 para las transportadoras.
Se admite un solo representante por persona jurídica y la duración máxima de su exposición será de 10 minutos, el doble que el habilitado para las personas físicas.
Las audiencias se llevarán a cabo en un contexto marcado por la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de reducir los subsidios, que en el caso de la energía - electricidad y gas- representan casi las dos terceras partes de las transferencias del Estado nacional a sectores económicos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que ese proceso de eliminación de subsidios se concretará de manera gradual a lo largo de tres años, a razón de recortes equivalentes al 0,5% del PBI anual en el caso de la energía y del 0,2% en el del transporte público.