08/05/2024 - Edición Nº2967

Politica

Congreso Nacional

Farmacéuticos irán a exponer en Diputados contra el DNU de Javier Milei: “Una farmacia sin presencia de un profesional es una aberración”

17/01/2024 12:34 | En el marco de las presentaciones ante diputados por la ley ómnibus y el DNU de Javier Milei, los farmacéuticos expondrán su postura contraria a la posibilidad de que las farmacias trabajen sin profesionales.


por Redacción


Ricardo Presenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, conversó con María Isabel Sánchez en “Alguien tiene que decirlo”, por Radio Mitre. Presenti expondrá este miércoles por la tarde ante los diputados que escuchan posiciones contrarias y a favor de los distintos puntos del DNU presentado por Javier Milei tras su asunción como presidente.

“Este caso es otro de los puntos de conflicto donde trata la actividad farmacéutica, la salud y el trabajo”, aseguró María Isabel Sánchez antes de presentar a Ricardo Presenti, quien se encuentra al frente de la Confederación Farmaceútica Argentina.

Según indicó, los temas a tratar van a ser los precios, el origen, la calidad y el uso adecuado de los medicamentos, la profesión farmacéutica, salud pública, pacientes, fuentes laborales, Estado o corporaciones, libertad y obras sociales como PAMI, IOMA y provinciales.

La opinión de los farmaceúticos sobre el DNU de Javier Milei que modifica el ejercicio de su profesión

“Lo que nosotros estamos viendo es que este DNU no tiene nada ni de necesidad ni de urgencia. Lo que cambia básicamente es el espíritu que tiene todo el sector farmacéutico y la farmacia argentina como está planteado hace muchísimos años”, aseguró Presenti.

El farmaceútico aseguró que el texto “saca el medicamento como un bien social y lo pone como una mercancía mercantilista y saca la farmacia como una extensión del sistema de salud y la coloca como un simple comercio”.

“Este DNU permite que la farmacia pueda estar funcionando sin la presencia de un profesional farmacéutico, algo que nosotros lo vemos como una aberración. Es como un consultorio médico sin médico”, aseguró el referente de los farmaceúticos antes de indicar que también saca la posibilidad de que se pueda denunciar cualquier delito de ejercicio ilegal de la farmacia.

Entre la lista de temas que propone el DNU, Presenti remarcó que el mismo “permite a las droguerías despachar recetas, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo”.

“En Argentina tenemos el famoso principio de pureza que lo decretan hasta las buenas prácticas del Mercosur. La ANMAT, donde el laboratorio es el que produce, la droguería es el que distribuye y la farmacia es la que dispensa. Entonces, por lo tanto, romper ese circuito virtuoso que tiene de controles básicamente va a poner en riesgo la legitimidad de los productos”, explicó.

Por último, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina aseguró que “el gran ganador de todo esto serían las cadenas farmacéuticas de grandes capitales.

“Creemos firmemente en que esto hay que frenarlo porque tiene un perjuicio para la salud. Todo lo que modifica de la ley de ejercicio profesional dejando el libre albedrio del mercado, mercantiliza todo lo que es la actividad”, concluyó.