13/04/2024 - Edición Nº2942

Politica

Crisis

Colosal fracaso: aseguran que la votación en particular de la Ley Ómnibus podría ser una masacre legislativa para el Gobierno

26/01/2024 12:15 | Si bien hay quienes dicen que por una cuestión “de elegancia” varios bloques dialoguistas podrían votar en general el proyecto de Ley Ómnibus, el problema está en el tratamiento en particular, en donde al oficialismo no le están dando los números.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


“Puede ser una masacre el tratamiento en particular, nadie hizo un poroteo serio, por eso es la calentura con Martín Menem que se la pasa encerrado y no sabe qué teléfono levantar y además tampoco puede garantizar nada a los bloques. Es un diálogo de locos”, razonó ante Impulso Baires una altísima fuente legislativa de uno de los bloques opositores dialoguistas.

Distintos medios fueron exponiendo sobre una mala relación entre el presidente Javier Milei y el titular de Diputados, Martín Menem, y la misma fuente legislativa que consultamos aseguró: “no se sabe que hay de real o si es simple habladuría, pero la verdad es que el tratamiento en particular puede ser muy traumático para el Gobierno. Hay artículos que no van a pasar los noventa o cien votos de acompañamiento porque los diputados están hartos de los malos tratos y de tener que poner la cara en sus pueblos. Hay cosas imposibles de acompañar porque se afecta la calidad de vida de sectores laborales, o productivos o jubilados. Es todo un desquicio”.

En tanto, sigue fuerte la versión de una salida del ministro del Interior, Guillermo Francos, y el destino podría ser alguna embajada importante en Europa.

La crisis de gabinete que envuelve al gobierno de Milei, y que ayer detonó con la salida del ex titular de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se podría empezar a verificar en otras dependencias. Incluso en el Pro cayó como una bomba la forma en la que despidieron al ex superintendente de Salud, Enrique Rodríguez Chiantore.

Al parecer, en las cercanías del presidente libertario empezaron a hacer un escaneo en donde cruzan nivel de rendimiento de los funcionarios nombrados con relación a apoyos prometidos, y allí volvieron a estar en la mira nuevamente los gobernadores.

En el gobierno creen que los gobernadores hablan todo el tiempo entre ellos y tomarán posturas en conjunto, pero están convencidos que el sopapo para los libertarios en Diputados está a la vuelta de la esquina.

Y lo peor que dicen que “Milei no podrá hacer demasiado sin Ley y con un DNU judicializado, y mucho menos podrá hacer con esas promesas de recortar más o ir por más ajuste. Si va por ese lado la administración no va a arranca más”.

En términos concretos, ya van casi 50 días de gestión de Milei y la administración pública nacional no encuentra el rumbo en casi ningún área. Algo positivo se observa en seguridad, y un poco también en Cancillería, pero el resto de las dependencias anda a los tumbos y por mal camino.