22/02/2024 - Edición Nº2891

La Plata

Atención

Informan cómo mantener alejados a los alacranes y cómo actuar en caso de capturar uno o padecer una picadura

02/02/2024 15:44 | Teniendo en cuenta que la temporada de verano es la más propicia para su aparición, la Municipalidad de La Plata informó qué medidas se deben tomar para mantener a alacranes lejos del hogar y los pasos a seguir ante la captura de un ejemplar y el padecimiento de una picadura.


por Redacción


Según se informó desde la Secretaría de Salud comunal y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Universidad Nacional de La Plata /Conicet (CEPAVE), estos animales invertebrados suelen aparecer en muchas partes del país en esta época y causar picaduras en el ámbito doméstico y circundante a las viviendas.

Desde ambas dependencias se hizo hincapié en que los alacranes tienen el hábito de abrigarse en grietas de paredes y suelos y debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas y maderas, pudiendo permanecer meses sin moverse, y que el uso de insecticidas domésticos puede provocar una acción irritante, desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes; es por ello que el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

En ese sentido, se aconsejó tener especial precaución al examinar la corteza de los árboles, cúmulos de piedras o ladrillos, cajones o estantes; revisar y sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y el calzado y la indumentaria antes de vestirse; y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Además, se recomienda revocar las paredes y reparar grietas en pisos, muros y techos; colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

¿Qué hacer ante la captura o picadura de un alacrán?

El alacrán puede causar envenenamiento a través de una picadura que puede identificarse como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante.

En caso de ver o capturar un ejemplar, se debe dar aviso inmediatamente a la Dirección de zoonosis del Municipio o comunicarse con los especialistas del CEPAVE enviando un mensaje a las cuentas de Instagram @buthus1034 o @anapaolamiceli, un mail a [email protected] o [email protected] o un mensaje al whatsapp 221 575-2057.

Si un niño sufre una picadura se lo debe llevar inmediatamente al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital De Niños "Sor María Ludovica", ubicado en calle 14 N° 1631; mientras que, si la víctima es un adulto, puede concurrir a cualquier hospital de la ciudad.


 

Temas de esta nota:

ALACRANESLA PLATACóMO MANEJARSE