22/02/2024 - Edición Nº2891

Politica

Ley Bases

El Gobierno porteño denunció "daños" en la Ciudad por protestas y pidió identificar a responsables

04/02/2024 18:57 | Los ministros porteños de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff, radicaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen "delitos y contravenciones" cometidos el viernes en las cercanías del Congreso, luego de que el proyecto de ley "Bases" lograra media sanción en Diputados, y pidieron que se "identifique" a los responsables de los "daños en los bienes públicos de la ciudad".


por Redacción


Los ministros advirtieron en la denuncia que los incidentes del viernes 2 de febrero constituyen "delitos de acción pública, como ser daños, daños agravados, incendio, atentado y resistencia a la autoridad, conforme los artículos 183, 184 inc. 5, 186, 237, 238 inc. 4 y 239 del Código Penal", según el escrito al que tuvo acceso Télam.

También se detectaron diversas contravenciones previstas en el Código Contravencional de la Ciudad, como "Agresiones en lugares públicos, obstaculizar ingreso o salida de lugares públicos y obstrucción de la vía pública", puntualizaron.

Los ministros pidieron al fiscal que además de investigar los incidentes se proceda a "identificar a sus responsables directos, y a los organizadores o promotores de dichos incidentes y sancione a sus responsables".

"Se vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y containers de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial", detalló la denuncia.

En la declaración, explicaron que durante los incidentes frente al Congreso "se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas".

Junto a la denuncia, los ministros adjuntaron "filmaciones de los hechos que obran en poder de la Polícia de la Ciudad" para contrastar como prueba de los incidentes denunciados y en base a estos elementos se solicita que una vez los responsables sean identificados "se haga saber fehacientemente su identidad a los presentantes, a los efectos de poder iniciar los reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas".

"Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad", aseguró al respecto el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Ayer en un comunicado detalló que "la limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación implica un costo para la Ciudad de $106.890.000".