15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Ex funcionario de CFK y Macri

Barañao: “asfixiar al Conicet de forma presupuestaria es grave porque no se llega a junio" para pagar sueldos

05/02/2024 11:44 | El exministro de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Nación, Lino Barañao afirmó que su acercamiento a funcionarios del gobierno nacional tiene que ver con que “estoy tratando que no se destruya algo que costó 34 años de mi vida construir”.


por Redacción


Lino Barañao ocupó la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En diálogo con "Mañana Es Mejor" por la Radio Pública de la Provinicia de Buenos Aires se desligó de ocupar un cargo como funcionario en el gobierno actual porque “no coincido con la orientación general del gobierno” y al mismo tiempo remarcó: “el déficit fiscal no es el problema en la ciencia sino el déficit de generar desarrollo, divisas y ser productivos”.

En otro aspecto, Barañao aseveró que en la actualidad “hay un achicamiento extremo del presupuesto. Hay orden de reducir el personal sin análisis cualitativo”, y contrapuso que “hoy la ciencia genera empleo de calidad en todo los países” es por ello que “las becas son recursos del Estado que tiene para promover el pasaje de un graduado a alguien que pueda ser productivo y avanzar en el desarrollo”.

Barañao aseguró que en ciencia y tecnología “tiene que haber un plan que permita inversiones y generar empleo”.

Seguido, afirmó que “el Conicet es un organismo central que es reconocido a nivel mundial y tiene como objetivo generar conocimiento para mejorar el país”.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno Nacional tenga como política desfinanciar a la ciencia y denunció que “asfixiar al Conicet de forma presupuestaria es grave porque no se llega a junio a pagar los sueldos y las universidades. Hay una sensación de gran incertidumbre”.

Por último, Barañao sentenció:“La ciencia no es un gasto es un inversión, es cierto que tiene que haber un rédito, y recién estamos viendo los resultados de estos años”.