22/02/2024 - Edición Nº2891

Tecno

Kranj

Ocho firmas tecnológicas prometen desarrollar una IA más ética

06/02/2024 12:21 | (Xinhua) Ocho empresas globales de tecnología, entre ellas el Lenovo Group y Microsoft, prometieron este lunes desarrollar una inteligencia artificial (IA) más ética de conformidad con el marco de Naciones Unidas.


por Redacción


GSMA, INNIT, Lenovo Group, LG AI Research, Mastercard, Microsoft, Salesforce y Telefónica firmaron un acuerdo durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad eslovena de Kranj.

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, describió la decisión como "otro gran paso" con el que se obtuvo un "compromiso concreto" de empresas tecnológicas globales. En noviembre de 2021, Unesco logró un consenso entre sus estados miembros para adoptar el primer marco ético global para el uso de la IA, dijo.

Azoulay exhortó a todas las firmas tecnológicas a seguir el ejemplo de estas ocho empresas y alentó una alianza entre los sectores público y privado en el desarrollo de la IA en favor del bien común.

El acuerdo obliga a las empresas a desempeñar plenamente sus respectivos papeles en lo que respecta a garantizar los derechos humanos en el diseño, desarrollo, compra, venta y uso de la IA.

También exige la diligencia debida para cumplir con los estándares de seguridad e identificar los efectos adversos de la IA, junto con medidas oportunas para prevenir, mitigar o remediar tales efectos de conformidad con la legislación nacional.

La Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Unesco fue la primera en el mundo y sigue siendo el único marco normativo sobre la IA. En los últimos dos años, más de 50 países se han involucrado en su implementación y en la cooperación multilateral en este sentido.

Desde que se adoptó la recomendación, la Unesco también ha avanzado en la colaboración con el sector privado, lo que condujo al establecimiento del Consejo Empresarial para la Ética de la IA presidida de forma conjunta por Microsoft y Telefónica. 

El consejo está comprometido a fortalecer las capacidades técnicas en ética e IA, a diseñar e implementar la herramienta de evaluación del impacto ético prevista en la recomendación y a contribuir al desarrollo de las regulaciones regionales.

El foro de dos días de la Unesco, con el tema "Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA", reunió a más de 600 representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas y de investigación, ONG y empresas de 67 países.