22/06/2024 - Edición Nº3012

Mundo

Venta de energía

Presidente de Paraguay afirma que prosiguen negociaciones con Brasil para fijar tarifa de Itaipú

09/02/2024 06:59 | (Xinhua) -- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó hoy que prosiguen las negociaciones con Brasil para fijar la tarifa de venta de la energía eléctrica para este 2024 en la Entidad Binacional Itaipú.


por Redacción


"Seguimos conversando, hay una negociación, y en la negociación existen dos partes dialogando, dos partes acercando información, la conversación es contaste, donde obviamente dos partes están tratando de ponerse de acuerdo", declaró a los medios de prensa durante una visita a la ciudad de Capiatá, departamento Central.

Refirió que el objetivo de su Gobierno es luchar para que se obtenga una negociación en beneficio de todos los paraguayos, y reconoció que hasta el momento no lo han conseguido.

De igual forma, admitió que existen diferencias en los argumentos técnicos y políticos en la discusión para fijar un nuevo precio entre los dos países, ya que Paraguay pretende un incremento de la tarifa para el presente año, contrario a las pretensiones del vecino país que serían de reducir la misma.

El 16 de diciembre de 2023, Paraguay solicitó en el ámbito del Consejo de Administración de la entidad binacional un aumento de la tarifa para 2024. Y las negociaciones entre los jefes de Estado y cancilleres iniciaron el 15 de enero en Brasilia, capital de Brasil.

En este contexto, el 5 de febrero, las delegaciones de Paraguay y Brasil, encabezadas por sus respectivos cancilleres y directores de las binacionales, se reunieron nuevamente en la capital paraguaya, Asunción, para avanzar sobre el tema aunque sin llegar a ningún acuerdo, según reveló el ministro de Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.

Epígrafe ampliada

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d), saluda al presidente paraguayo, Santiago Peña (i), durante una reunión de trabajo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, Brasil, el 15 de enero de 2024. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, mantuvieron el lunes un encuentro en Brasilia, donde revisaron el acuerdo de Itaipú, la central hidroeléctrica binacional.(Xinhua/Lucio Tavora)