22/02/2024 - Edición Nº2891

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: de unitarios y federales a un Estado panóptico

11/02/2024 09:08 | Apenas dos meses de asumido el presidente Javier Milei nos enfrentamos a debates anteriores al surgimiento de una Nación Argentina, o una nacionalidad argentina. En La Plata la semana previa al feriado largo empezó caliente políticamente con una fuerte denuncia del intendente Julio Alak sobre la gestión anterior, y terminó con bastante movimiento. El cambio climático nos sigue dando señales.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El título menciona la parte de la historia de los meses previos de la década de 1820, pero sin embargo lo ideal estaría representado por otro concepto, y el rótulo tal vez más acertado es ´nos vamos a queda sin Patria, como antes de Mayo´. La cuestión estuvo en manos del presidente Javier Milei que en un acto surgido de sus propios errores en las tácticas parlamentarias que resultó en la caída del proyecto de Ley Bases arremetió contra las institucionalidades provinciales.

El escenario que plantea Milei es peligroso, y atenta directamente contra el primer objeto que se plantearon los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en el Congreso General Constituyente, para sancionar la Carta Magna de 1853: “constituir la unión nacional”. El Preámbulo de la Constitución, que tanto nos emociona, el que recitó el presidente Raúl Alfonsín hace cuatro décadas y lo popularizó, hoy nos convoca nuevamente para tenerlo en lo más alto y evitar lo que podría ser una lucha entre argentinos que nos deje al borde de fragmentar el concepto de Nación o mucho peor, poner en jaque la idea de nacionalidad.

Es evidente que hay un concepto filosófico de Milei en el poder y hay que entenderlo como un centralismo absoluto que incluso erosiona al liberalismo más originario de nuestra América hispana que de alguna manera surge más de afuera hacia adentro. Por esa razón es dudoso el sentimiento liberal clásico de Milei, y su autodefinición de libertario inicialmente está más asociada a sus místicas “fuerzas del cielo” propagando una supuesta libre elección, pero en realidad se encierra en contradicciones porque oculta un Estado panóptico, o sea un centralismo absoluto desde donde ve, controla y regula las libertades de todos.

Por eso que el análisis de Milei en el poder es imprudente hacerlo desde la superficialidad, o incluso ridiculizando sus puestas en escena, su atolondrado manejo en la Red X, o las calificaciones que les da a sus adversarios. El presidente utiliza componentes de manejo del poder demasiado avanzados y supera el diccionario de la política clásica, por eso los partidos tradicionales están tardando en identificarlo.

Su idea, como dijimos, es la de un Estado panóptico, o sea estar en el centro observando qué hace cada provincia, cada municipio y cada ciudadano. Controla, tiene un ejército de guardianes de las redes, o sea especialistas que le traducen al instante las mutaciones que va teniendo el comportamiento social sobre el que claramente influyen por diferentes vías. 

Pero de a poco el viejo andamiaje de la política tradicional surgida durante todo el siglo pasado está reaccionando, y colocó en sus maquinarias una actualización oportuna de sus diccionarios para poder entender un planteo lógico que era incomprendido.

La sesión de la Ley Bases para el tratamiento en particular encontró en un fallido a los tácticos oficialistas, y hubo un punto débil en donde el ´mileismo´ desbarrancó: el desconocimiento del manejo de las tácticas para llevar adelante una sesión parlamentaria compleja. El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, un ex radical porteño que tiene más que ver con la “casta” que con la política moderna, patinó en una cuestión reglamentaria que no van a admitir, porque en lugar de solicitar un cuarto intermedio para reacomodar el juego, pidió una vuelta a comisión que festejó todo el arco político opositor porque no se dio cuenta que con esa acción sepultó la ley. Después desde la Casa Rosada la trataron de disimular diciendo que Milei ordenó esa jugada, pero suena más a una torpeza de manejo reglamentario que a un movimiento de piezas de alta política.

Para conocerlo más a Zago hay que buscar su opaca intervención en el tratamiento del proyecto de Ley Bases en general, cuando al cerrar el debate se dirigió a su ex correligionario, diputado Leopoldo Moreau, y le recordó que para las elecciones de 2003 le aportó a su candidatura presidencial unos 1.500 fiscales y a renglón seguido le dijo que solo la mitad lo votó. Ese es Zago, el que se parece más a un puntero de la política porteña que al líder parlamentario del Gobierno en la Cámara Baja.

Ese error garrafal de Milei fue el puntapié para declararle la guerra a gran parte de sus aliados, y sobre todo cargar contra los gobernadores, sin entender que entre ellos también se hablan y también platean acciones de defensa.

Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza son los estados provinciales más potentes en términos económicos que hoy se sienten afectados, y sus gobernadores tienen el poder suficiente como para librar una batalla política al centralismo. Otros estados, más chicos pero no menos importantes, van a utilizar diferentes recursos para ejercer una autodefensa.  Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, fue por más y dijo en declaraciones a Radio El Destape que de la unidad de los gobernadores podría surgir un pedido de juicio político al presidente si avanza con sus acciones: “fue elegido con mucha esperanza para poder salir de la situación en la que estamos. Pero sigue profundizando esa situación. Él no está en su sano equilibrio, el país no puede estar en manos de una persona de esas características".

El compartir un mensaje intimidatorio a opositores, como fue la imagen de un Terminator con la leyenda “Casta a la vista, Baby”, no es una reacción de un adolescente que hace memes para su grupo de amistades, sino que constituye un hecho institucional que tiene que ser atendido a ese nivel.

Mientras tanto, en la vida cotidiana, la inflación de enero está dando un promedio de 20% en las estimaciones privadas, incluso al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio 21.7%, y en nuestra ciudad de La Plata, la canasta básica de alimentos que mide la fundación FundPlata dio 17% de promedio para el primer mes del año mientras que a Consumidores Libres le dio 18.48% para el distrito porteño.

En la calle se ven menos autos, en los supermercados menos gente comprando, y en general una sensación de angustia generalizada mientras el presidente sigue su gira por Europa.

Una semana platense cagada de volumen político

El gobierno del intendente Julio Alak finalmente radicó la denuncia penal contra la administración anterior que lideró Julio Garro por supuestas irregularidades en varios planos, sobre todo en el manejo de contratación de personal.

“Hay un número importante de personas que cobraban el sueldo sin ir a trabajar, se trata de miles, casi se aproxima a la mitad de la planta”, indicó Alak en declaraciones que reprodujo la agencia Télam.

Según consta en la denuncia que ingresó en la Unidad Fiscal de Investigaciones 16, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, a partir de la auditoría realizada en el comienzo de la actual gestión se corroboró el pago de sueldos a personas detenidas por delitos como homicidio, abuso, robo y uso de armas de guerra que cobraron sueldos como empleados municipales hasta diciembre de 2023.

También se detectó la presunta contratación de cerca de un centenar de agentes con antecedentes penales y el municipio solicitó que se oficie al Registro de Reincidencia para corroborar dicha información.

Dentro del ex oficialismo comunal no se levantaron voces que respondieran a semejante acusación que ahora tramita la justicia de la capital provincial.

En paralelo hubo agresiones contra delegaciones comunales afectando su patrimonio, y también destrucción de aparatos tecnológicos que registran el acceso de personal, incluso en Los Hornos una persona terminó detenida por esa acción.

En otro orden, la gestión comunal también ordenó la clausura de salas que funcionan dentro de la delegación de Los Hornos en donde había filtraciones, paredes electrificadas y un notorio estado de abandono.

Al término de la semana una tormenta severa, con más de cien milímetros caídos, golpeó fuerte a algunos barrios, varios árboles derribados, calles anegadas e interrupciones del servicio eléctrico como consecuencia de ese panorama. Hubo trabajo del Comité de Emergencia municipal coordinando acciones con las empresas de servicios públicos.

Una vez más el cambio climático envió una señal que debe ser atendida de manera definitiva. En esta columna hemos publicado decena de informes sosteniendo cómo la acción climática va a afectar con especial crueldad a las zonas cercanas a las costas, en donde se van a empezar a ver movimientos migratorios que van a perjudicar mucho más la vida cotidiana de la gente, y los estados no tendrán capacidad de respuestas por las enormes masas de recursos que se van a necesitar para afectar a cuestiones vinculadas con la urbanización.

A todo esto, en varios de los árboles caídos se evidenció la necesidad imperiosa de un censo pormenorizado de arbolado, cuestión que la gestión comunal había ordenado hace unos días en especial para atender situaciones que se vienen suscitando en el Parque Saavedra.

En el día de ayer, uno de los vicepresidentes del Concejo Deliberante, el macrista Nicolás Morzone, reiteró que en marzo buscará que se traten sus proyectos vinculados a atender distintas cuestiones climáticas, que incluso prevé la creación de un fondo anticíclico y en que en principio tendría el visto bueno, o por lo menos el compromiso para un tratamiento por parte del oficialismo comunal.

Un tema que afectó directamente a la vida cotidiana fue el corte de agua de ABSA por obras que comenzaron el viernes por la noche en el acueducto de 120 y 50. En la oportunidad hubo en gran parte del distrito más de 24 horas con ausencia total de servicio, en medio de una ola de calor insoportable.

También en la semana se manifestaron quejas de vecinos de Tolosa, Los Hornos, Parque Castelli, barrio El Mondongo, entre otros, por servicio deficiente, mientras que la empresa una vez más no dio respuestas.

El servicio de agua potable está en una situación desesperante en gran parte del AMBA y del interior bonaerense. No es solo cuestión de ABSA sino de la falta de las inversiones multimillonarias que se necesitan y que solo en el marco de un país previsible se podrán realizar con la asistencia internacional de un banco de fomento. Mientras esa cuestión no se cristalice los problemas seguirán profundizándose. 

Y siguiendo con la vida cotidiana, el IOMA, que es utilizada por una enorme cantidad de platenses para sus necesidades de salud, sigue con problemas serios en su funcionamiento, y los profesionales de distintas ramas multiplican sus quejas por falta de pago desde hace largos meses, a lo que se suma una desactualización por prestaciones.

Por el lado del Concejo Deliberante, su titular, Marcelo Galland, le está imprimiendo una dinámica interesante, con alto perfil y colocándolo nuevamente como una institución de puertas abiertas para que los platenses concurran con sus inquietudes o incluso aportando ideas. Hace unos días pasaron el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, el titular del Consejo Consultivo para el Desarrollo, Francisco Gliemmo, entre otros referentes sociales, en donde intercambiaron ideas sobre la Ciudad.

Hay que ver con el funcionamiento de las sesiones ordinarias y el trabajo de las comisiones cómo se perfila el nuevo modelo de Concejo Deliberante, en donde posiblemente vuelva a ser una institución respetada como lo fue hasta hace unos cuantos años.

En el plano más político de la Ciudad, el intendente Alak recibió a la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, y al ex ministro de Cultura, Tristán Bauer, con quienes planificaron acciones culturas en conjunto entre Provincia y la comuna.

Por otro lado, el alcalde recibió en la semana a la diputada Victoria Tolosa Paz, en donde además de dialogar sobre la situación política y económica nacional, intercambiaron miradas acerca de la ciudad, entre los temas estuvo la cuestión ambiental y de recolección de residuos.

En la otra vereda, la diputada nacional Carolina Píparo (ex LLA), protagonizó un enfrentamiento fuerte con el “mileismo” a punto de que desde el entorno presidencial ya la ubican en la fila de los traidores, y aseguraron que “haga lo que haga que se olvide que en la próxima elección va a reelegir por nuestras formaciones, y en La Plata ninguna de las personas de su equipo estará en nuestro espacio”. ¿Cómo se reinventará políticamente Píparo?.

Por el lado de Juntos por el Cambio ya decidieron clausurar su existencia. Los radicales, el Gen, el socialismo, algunos del Pro línea dialoguista, y algunos peronistas republicanos, podrían dar el primer paso a una nueva formación con impacto en nuestra Ciudad. Mientras, del otro lado quedaría el armado entre el Pro que lidera Garro, los macristas, y una potencial asociación con La Libertad Avanza, todo dependiendo de lo que se instrumente la semana próxima en el plano nacional.

En ese marco, algunos del Pro que todavía no consiguieron lugar en la administración pública ya se están probando trajes porque consideran que se podría dar una situación ideal para los organismos nacionales en La Plata, y dicen: “Píparo está afuera, Mauricio Macri y Patricia Bullrich podrían hacer buen acuerdo con Milei por lo que en la Ciudad podemos desembarcar en varios organismos”.

Entre los amarillos están moviendo sus fichas “Los Julietos”, que son un espacio preferentemente “sub 40” liderado por la diputada Julieta Quintero Chasman y en el que comulgan concejales como Juan Manuel Martínez Garmendia, o referentes como el ex secretario de Espacios José “Pepe” Etchart, entre otros. Ya tuvieron un amistoso encuentro (¿hay foto?. Hay foto parece), y dicen que podrían abrir algún local partidario. La pregunta del millón es si cuentan con el aval de Garro o lo hacen por voluntad propia.

En donde hay guerra de guerrillas es en el grupo de Whats App “Howard”, en el que confluyen todos los dirigentes del ahora ex JxC, y se observa un alto voltaje de pases de facturas, y algo similar ocurre en otro grupo accidental que se armó como saludo de fin de año en donde la paz navideña no prosperó mucho porque se están atendiendo seguido referentes radicales y otros del garrismo.

Y para cerrar, como venía anticipando Impulso Baires, el edil Javier Mor Roig vuelve al Concejo Deliberante para reasumir en su banca, por lo que el bloque del Pro perderá a Julia Matheos, y posiblemente la bancada “UCR más Pro por la Ciudad” gane un voto más.

Hasta el próximo fin de semana.