22/02/2024 - Edición Nº2891

Politica

Análisis radial

"Milei comenzó la purga y no cede", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

12/02/2024 10:06 | "Revitalizado por el apoyo del Papa Frasncisco, Javier Milei comenzó el operativo limpieza de traidores. Desde Roma Milei solicitó las renuncias de Flavia Royón, titular de la Secretaría de Minería, y Osvaldo Giordano, a cargo de la Anses". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El analista añadió que:"La primera en caer fue Royón, de gran vinculación con el gobernador salteño Gustavo Sáenz, cuyos diputados se opusieron a la Ley Ómnibus. Giordano, por su parte, se vio contra las cuerdas cuando su esposa, la diputada Alejandra Torres, rechazó ciertos artículos de la ley. Milei había advertido desde Italia: "Si no se van, los rajo".
Pero esta purga no se limita a Royón y Giordano. Hay otros funcionarios cordobeses también están en la cuerda floja, incluyendo a Franco Mogetta y Daniel Tillard en Transporte y el Banco Nación, respectivamente. Figuras dentro de Infraestructura, como Fabián López y Luis Giovine, también están bajo la lupa.
Frente a este escenario, en el PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich están en una cruzada para llenar estos sillones estratégicos. Bullrich busca a Mario Capello, ex diputado radical y figura clave en su campaña presidencial, para la Secretaría de Minería. Por otro lado, Macri propone a Carolina Stanley y María Eugenia Vidal como posibles reemplazos para la Anses, con Vidal destacándose como una ferviente defensora del libertario y respaldando las decisiones del presidente en la Ley Ómnibus.
No obstante, la crisis en el gabinete aún tiene más capítulos por desarrollarse. Fuentes revelan que Eduardo Serenellini, secretario de Medios, aguarda el retorno de Milei para presentar su renuncia. Además, se ha dado luz verde al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para intervenir en los medios públicos, apuntando hacia un posible paso previo a la privatización. El juego político sigue su curso, con movimientos tácticos que definirán la próxima etapa del gobierno.
Después de su reunión de más de una hora en el Vaticano con el Papa, donde recibió apoyo a su programa económico, Milei no cede ante las presiones y tensiona el escenario político. Ahora, apuesta a la rendición de los gobernadores. La lógica del Presidente es retroceder nunca y rendirse, jamás. Muchos creen que a modo de venganza, el jefe de Estado recortó los subsidios al transporte público del interior, por lo que hay ciudades donde el boleto pasaría a costar mil pesos. Hasta los gobernadores dialoguistas acusan hoy a Milei de tener un discurso extremo y evalúan ir a la Justicia por el recorte de fondos.
"Traidores, delincuentes, coimeros, un país con demasiados kioscos y curros". El oficialismo en las últimas horas puso toda la carne al asador en materia de calificativos ofensivos hacia legisladores. Lo hizo para justificar el traspié  . La idea de una conspiración que dé paso a una cacería de traidores no cuaja en el escenario, ni es el camino para avanzar con leyes". 
No se puede gobernar sin Congreso. Milei deberá resolver en los próximos días si apuesta a concretar un importante cambio en su Gobierno apenas vuelva al país del viaje al exterior o si, por el contrario, espera, deja que bajen las tensiones posteriores al fracaso legislativo y avanza en la modificación en el mediano plazo.  Se trata de tiempo y forma.
Además, en la Casa Rosada no preocupa el nivel de confrontación que hay con los mandatarios provinciales. Después de las acusaciones del Presidente, la secretaría de Transporte anunció la quita de subsidios a empresas de colectivo del interior del país y generó una reacción inmediata de los gobernadores de todo el arco político. “Existe una discriminación sobre el interior del país”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Al santafesino se le sumaron los rechazos de algunas provincias como Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y San Juan.
También hay que decir que las diferencias, las acusaciones y los resquemores que unen el vínculo entre los gobernadores y  Milei van en aumento a gran velocidad. En ese contexto, en el Gobierno dan por descartada la posibilidad de convocar a un pacto fiscal con los gobernadores en un plazo breve. “Nosotros no lo necesitamos. Si ellos se quieren venir a sentar con una propuesta....”, se sinceró un funcionario con acceso al despacho presidencial.
Es evidente, que algo se rompió para construir alianzas a futuro y empujar las leyes necesarias para la transformación.
El Gobierno pensó que la política no era necesaria en esta instancia y esa es la vereda por donde naufragó la ley ómnibus. La Casa Rosada olvidó que una de las llaves para entrar con iniciativas al Congreso, es aplicar política a full, es decir el arte de negociar, pero con billetera en mano para que los votos lluevan de la mano de la bendición de los gobernadores. 
Javier Milei, que siempre manifestó su desprecio por "la casta", le sirvió para ganar en las urnas, pero ahora tendrá que hacer un curso de buenos modales, si es que quiere avanzar con su proyecto para sacar al país de la crisis con el viento de los legisladores. Lo cierto es que todo va a salir más caro a partir de ahora y habrá que buscar mejores negociadores o mayor soporte político como aconsejó Miguel Pichetto, quien suena para reemplazar a Martín Menem en la conducción de la Cámara Baja.
Nadie sabe a ciencia cierta si lo que busca un transgresor como Milei, si es ganar por cansancio o ir por la construcción del relato como hiciera Cristina Fernández de Kirchner, ordenándole a Miguel Pichetto en 2008 que se votara en el Senado la polémica Resolución 125, sabiendo que se perdía por el voto de Julio Cobos. Al mismo tiempo, tampoco queda claro si los libertarios harán control de daños luego de la frustración parlamentaria. Las esquirlas han dejado también muy golpeado al ministro del Interior, Guillermo Francos.
Karina Milei, la dama de hierro que hace temblar al gabinete, es otra de las señaladas." Cree que maneja el Congreso y no sabe dónde está el baño", dispararon sus detractores desde el entorno presidencial. El Gobierno además se va a quedar sin los radicales, que están heridos. No olvidemos que Martín Tetaz calificó a Milei de "otro Hugo Chávez", por su manifiesto autoritarismo.
En este contexto, tal vez haya que resetear la gestión para buscar un nuevo camino.
"Plata en mano culo en tierra", decía un amigo. La adhesión testimonial y moral no existe más, empieza la política y se acabó el impacto mediático y los delirios sin conocer el Congreso. Los gobernadores quieren dinero fresco para salvar sus administraciones. En el interior el empleo público es el sostén de muchas economías, como el caso de La Rioja.
Esta pulseada ha tenido un costo político muy alto. Milei desgastó la relación con los diez gobernadores de Juntos y los tres bloques aliados. Ello le acarrea su primera derrota contundente. Quedó en estado de debilidad política, porque el peronismo que festejó el traspié,ahora sabe el camino por dónde le entran las balas"
, finalizó el analista.