12/06/2024 - Edición Nº3002

Sociedad

Ciencia

La comunidad científica manifiesta por la continuidad de 1.600 becas del Conicet

14/02/2024 12:54 | Centenares de científicos, investigadores y becarios se congregaron este mediodía en la explanada del Polo Cientifico para reclamar la continuidad de 1.600 becas del Conicet y aseguraron que "harán ruido" hasta que el directorio de dicho organismo los reciba y les dé una respuesta.


por Redacción


Los manifestantes portan carteles con consignas como "El conocimiento es soberanía. La ciencia y la universidad pública se defienden" y "No al vaciamiento del Conicet", mientras esperan ser recibidos por las autoridades de esa institución.

La protesta, según informó la agencia Télam, coincide con la primera reunión del año del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), presidido por Daniel Salamone.

En ese marco, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reclama que el directorio del Conicet publique los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el próximo 1° de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

También piden la reincorporación de personal despedido, las actualizaciones salariales y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

Con el lema "Sin becas no hay ciencia", la red que congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país busca visibilizar la situación en la que se encuentra el Conicet desde enero pasado, cuando las autoridades del organismo informaron la postergación de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para este año.

En este sentido, remarcaron que "los becarios y becarias doctorales son científicos y científicas en formación, son 'el semillero de la ciencia'" y advirtieron que, "sin becarios/as, no hay continuidad del sistema científico ni desarrollo nacional".

Cada año, el Conicet selecciona profesionales altamente calificados y les otorga una beca doctoral que "sirve de remuneración por el trabajo que realizan en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva", detalló la Raicyt en un comunicado.

"El 17 de julio del año 2023 se abrió la postulación a estas 1.600 becas, pero los y las graduados/as que se presentaron aún no conocen el resultado, desconociendo su futuro laboral", alertaron.