13/04/2024 - Edición Nº2942

Economía

Datos

Para INDEC la canasta básica aumentó 18.6% en enero. ¿Cómo habían medido entidades privadas?

15/02/2024 06:53 | La Canasta Básica Alimentaria fue medida por INDEC con una variación de 18.6% en enero de este año con respecto al mes anterior. En tanto, entidades como Consumidores Libres y Fundación FundPlata habían anticipado esos porcentuales de manera similar.


por Redacción



Si bien la medición de INDEC es en todo el país y muy diversa, sobre esa base muestra una variación de 18.6% de enero de este año sobre el mes anterior, mientras que el muestreo que hizo Consumidores Libres para la Ciudad de Buenos Aires con 21 productos había dado prácticamente lo mismo, al medir 18.48%.

En tanto, para la ciudad de La Plata, la Fundación FundPlata también tuvo una excelente performance porque con la base de productos que suele tomar en distintos puntos de la capital bonaerense la semana pasada informó que la variación fue de 17%.

Cabe mencionar que la economista de FundPlata, Julia Galizzi, aclara en todos los informes que hacen que "esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”.

Consumidores Libres en una ONG pionera en este tipo de trabajos y de consulta permanente por la seriedad en el manejo de datos estadísticos.

Sin embargo, y teniendo en cuenta las aclaraciones pertinentes, tanto Consumidores Libres como FundPlata, cada una para los distritos respectivos, desarrollan un enorme trabajo profesional en las mediciones que anticipan.