12/06/2024 - Edición Nº3002

Mundo

Diplomacia

China y España elevarán lazos bilaterales hasta nivel superior, según canciller chino

20/02/2024 07:32 | (Xinhua) -- China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con España para elevar los lazos bilaterales hasta un nivel superior, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, al reunirse el lunes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


por Redacción


Para ello, China está dispuesta a fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y mejorar los intercambios culturales y entre personas, dijo Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

China y España celebraron el año pasado el 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, y los líderes de ambos países revisaron la exitosa experiencia de los intercambios bilaterales y trazaron el curso del desarrollo futuro desde una perspectiva estratégica, dijo.

En un nuevo punto de partida, China está dispuesta a trabajar con España en el espíritu de confianza mutua, respeto mutuo, trato como iguales y cooperación de ganar-ganar, para comenzar otros 50 años más gloriosos de relaciones bilaterales, dijo Wang.

China y España, como socios estratégicos integrales con importante influencia internacional, deben asumir su responsabilidad e inyectar más estabilidad en el turbulento y entrelazado mundo, dijo.

Wang afirmó que el domingo mantuvo un profundo intercambio de puntos de vista con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ambas partes alcanzaron un amplio entendimiento común, reafirmaron su asociación estratégica integral y acordaron seguir comprendiendo y apoyando los intereses centrales de la otra parte y consolidando la base estratégica de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Sánchez dijo que España y China han mantenido estrechos contactos de alto nivel, lo que ha dado un fuerte impulso a las relaciones bilaterales.

España valora altamente su asociación estratégica integral con China y elogia las medidas positivas de China para facilitar los intercambios económicos y culturales entre ambos países, dijo Sánchez, añadiendo que España está dispuesta a trabajar con China para aprovechar aún más el potencial de cooperación.

Expresando su agradecimiento a China por apoyar sus esfuerzos para salvaguardar la integridad territorial de España, Sánchez afirmó la firme adhesión de España a la política de una sola China.

España aplaude el papel constructivo de China en los asuntos internacionales y sus contribuciones al crecimiento global, y apoya a Europa y a China en el desarrollo de las relaciones y el fortalecimiento de la cooperación, dijo.

Ante los graves desafíos globales, Europa y China deben defender conjuntamente el papel central de las Naciones Unidas en la promoción de la paz y la estabilidad y en la mejora de la gobernanza global, dijo Sánchez.

China ve a la UE como una fuerza importante en el mundo multipolar, apoyando la integración europea, el desarrollo de la UE y su autonomía estratégica, afirmó Wang.

Mientras que China y Europa refuercen la solidaridad y la cooperación, podrá evitarse la confrontación entre bloques, apuntó, refiriéndose al mundo como una aldea global en la que los países tienen intereses interconectados y un futuro compartido.

China está dispuesta a trabajar con Europa para defender conjuntamente el sistema de libre comercio, practicar el multilateralismo e impulsar un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, con el fin de crear un futuro mejor para la humanidad, destacó Wang. 

 

Epígrafe

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en Madrid, España, 19 de febrero de 2024. (Xinhua/Gustavo Valiente)
 

Temas de esta nota:

CHINAESPAñADIPLOMACIA