13/04/2024 - Edición Nº2942

Politica

"Amarillos" en alerta

Preocupación en el PRO: Temor de intendentes y referentes intermedios por una catástrofe electoral arrastrados por Milei

21/02/2024 07:45 | La fuerte caída de imagen del presidente Javier Milei en los dos primeros meses del gobierno se nota con fuerza en los municipios del AMBA, en donde el PRO y aliados tiene algunas jefaturas para cuidar. El acuerdo con el expresidente Mauricio Macri y el líder libertario está en pausa.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


La encuesta del domingo pasado de Zuban Córdoba a nivel nacional fue gráfica, y se muestra un declive de la imagen presidencial y una caída de entre cinco y diez puntos de algunos funcionarios como la vicepresidenta Victoria Villaroel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes venían siendo motores que sostenían al gobierno libertario.

Además, el 62% de los encuestados por Zuban Córdoba se inclinan por un diálogo de Milei con lo gobernadores luego del fiasco de la Ley Bases, y solo el 28%, o sea menos que su electorado original, apoyan gobernar por decreto y endurecer.
Ese pantallazo encendió luces de alarma en el PRO, y referentes intermedios no paran de plantearle dudas al expresidente Mauricio Macri, quien es el referente más mencionado para tomar las riendas de los “amarillos” desde la formalidad partidaria.

Salvo los “halcones” sin territorio, pero de mucha intervención en X, en el PRO hay “calentura de alto volumen” por la reciente calificación de “traidor” que hizo Milei del diputado republicano, Ricardo López Murphy.

Pero a ese panorama se le sumó otro, como es una encuesta entre intendentes del Gran Buenos Aires de la firma CB Consultora Opinión Pública, en donde muestra que Milei cayó más en ese territorio que en el promedio del país, motivo por el cual en municipios gobernados por e PRO y aliados hay preocupación.

Cristian Buttie, titular de CB Consultora Opinión Pública, dijo en Radio Continental: “la caída fuerte de la imagen de Milei se da en un sector fundamental del país que es el Conurbano bonaerense. Mensualmente el Presidente está cayendo, pero no en los niveles del Conurbano. A 70 días de mandato, Milei sólo tiene imagen positiva en 3 municipios, Tigre, San Isidro y Vicente López”

“Milei tiene liquidez política pero le falta solvencia, estructura. Cuando se genera un caldo de cultivo, nunca sabés cuál será el eje de explosión. En Chile se dio por un aumento del transporte público. La sensación se expande en términos nacionales por lo que representa el AMBA", indicó.

Por ejemplo, municipios como San Isidro y Vicente López, íconos de JxC, todavía tiene imagen positiva, pero hay un fuerte retroceso. En el primero, en diciembre del año pasado el presidente tenía 58.6% de imagen positiva y ahora está con 51.8%; y en el segundo, en diciembre tenía 54.3% y actualmente posee 49.5% según el trabajo de esa encuestadora.

Pero es preocupante la visión de Tres de Febrero, gobernada por Diego Valenzuela, en donde la imagen presidencial de diciembre era de 48.5% y ahora se derrumbó a 41.1%, y el diferencial entre negativa y positiva es de un rojo de 10%. Otro caso es San Miguel, en donde Jaime Méndez viene de ganar su reelección con una contundencia importante al sacarle 17% a su rival de Unión por la Patria, pero sin embargo ahora hay nubarrones porque la imagen de Milei era de 49.2% y ahora es de 42.5%, pero también muestra un rojo de casi 10% en la difencial.

En el interior hay preocupación en algunas administraciones, como por ejemplo Pinamar en donde el actual intendente, Juan Ibarguren sucedió al ahora diputado Martín Yeza aunque ganó por unos pocos votos en el recuento electoral. Esa dupla de macristas puros, compuesta por Yeza e Ibarguren, tienen hoy un municipio con un rojo en sus cuentas que asciende a $ 3.500 M, y el distrito fue declarado por el Concejo Deliberante como en emergencia, para permitirle al alcalde hacer retoques de consideración en el manejo de las finanzas y prolongar el evidente desmanejo administrativo.

En Pinamar, los “amarillos” dicen que el rojo vino por una inflación de 2023 que superó el 200% y un aumento de tasas locales de alrededor de 160%, y que esa diferencia impactó de lleno en las arcas municipales, pero otros sostienen que el Estado estaba sobredimensionado de funcionarios, y por eso ahora tuvieron que recortar en 20% los cargos, y que había otros gastos innecesarios.

Sin embargo, es rojo en el balance municipal podría afectar mucho más a Yeza que a Ibarguren, porque el actual diputado nacional es uno de los más mencionados para una renovación provincial de los “amarillos”, incluso hay quienes lo ubicaban como el próximo candidato a gobernador: “con un balance municipal así, que involucra un pasivo de 12% en las cuentas comunales, solo deja como conclusión que no es un buen administrador por más que quiera presentarse como un dirigente renovado y disruptivo, amante de la administración estratégica”.

La cuestión de municipios del AMBA sumado a otros del interior como el caso expuesto de Pinamar, están haciendo reflexionar a dirigentes intermedios del PRO sobre la conveniencia o no de una alianza con el presidente de libertario.

Por otra parte, en el macrismo ya no disimulan el hartazgo que les produce el estilo agresivo del presidente en donde cada día abre un nuevo frente, y además la falta de comunicación nítida, como el último mencionado párrafos antes en donde atacó con toda violencia verbal a López Murphy.
Algunos creen que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, es la que pone reparos para un acuerdo entre el PRO y LLA que abarque ingreso de los “amarillos” al gobierno y un acuerdo legislativo con bloques coordinados, pero otros consideran que es tal el caos en el entorno de Milei y en el propio despacho presidencial que cualquier aproximación ya es ciencia ficción.

Un alto referente del PRO confió a este columnista: “hoy por hoy es impensado hacer un bloque legislativo entre las dos fuerzas. Primero porque no lo podemos garantizar por más que monolíticamente le hayamos votado todo, segundo porque LLA tiene demasiados voceros para tan poca tropa, y tercero porque se nota que tampoco tienen voluntad. Ni hablemos de un ingreso ordenado al Gobierno”.

La misma fuente dijo: “te pongo un ejemplo: en este tiempo surgieron lugares de segunda y terceras líneas, por ejemplo directores generales, directores y otras cuestiones más, y prácticamente nadie en el PRO mostró interés verdadero. Los más jóvenes creen que poner un pie en un ministerio es hipotecar su carrera política, sobre todo aquellos que tienen algún terreno ganado en sus ciudades o pueblos”

Y en una dirección bastante aproximada, aunque de manera diplomática, se manifestó el diputado nacional Federico Angelini, que además es vicepresidente del PRO, al sostener a Futurock: “se habla de cogobierno, un interbloque o fusión. Todavía en ese sentido no ha habido nada. Sí hay un claro acompañamiento del PRO al gobierno de Milei".

"Nosotros no estamos pidiendo cargos. Sí creemos que hay gente del PRO que tiene experiencia en gestión del gobierno de 2015 a 2019. Esas personas están a disposición en el caso de que el presidente Milei las necesite, pero bajo ningún punto de vista Mauricio Macri o Patricia Bullrich están jugando a ver qué lugares dan y de esa manera se apoya más o menos", detalló.

Macri ordenó a su tropa que banque al gobierno sí o sí en declaraciones y dejando buen registro público, pero por dentro entre los referentes intermedios que son jóvenes y tienen bastante trayecto por caminar en la política tienen temor porque el León los puede llevar al desastre absoluto.
Entre los intendentes no descartan tener un diálogo más fluido entre ellos para armar una especie de escudo protector ante disparates de posibles coaliciones electorales.

Que el PRO tenga un cuarto de siglo en la vida pública y haya gobernado el país y la provincia de Buenos Aires no significa que pueda subsistir un año más. Dependerá de sus acciones, y sobre todo de la claridad con que le hable a su electorado que es esencialmente de sectores medios.