13/04/2024 - Edición Nº2942

Tecno

Universitarias

Patentaron un nuevo dispositivo de la Untref y la CNEA para la intubación de pacientes

21/02/2024 17:31 | Un dispositivo que mejora la inspección e intubación endotraqueal, desarrollado durante la pandemia de coronavirus, fue patentado por investigadores de Higiene y Seguridad del Trabajo y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), informó hoy la institución.


por Redacción


El invento, patentado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), consiste en una empuñadura y una pala curva, que contiene una punta, una muesca, una cuña, una pared lateral, una abrazadera y medios de sujeción de un cable o tubo, de un dispositivo de visualización, medición e iluminación, para facilitar la tarea de los profesionales de la salud en la atención de sus pacientes.

"El objetivo es que los médicos, anestesistas y, principalmente, quienes se desempeñan en áreas como la de terapia intensiva, puedan realizar intubaciones con mayor eficiencia y seguridad, ya que mejora la visibilidad para inspeccionar y despejar la vía aérea superior", explicó en un comunicado el coordinador de Ingeniería Ambiental y de Higiene y Seguridad del Trabajo, Julio Sola.

Sola recordó que la iniciativa surgió durante la pandemia de Covid-19 debido a la urgencia de un grupo de médicos por desarrollar insumos y equipos prioritarios que escaseaban en el país para el tratamiento de pacientes contagiados con el virus.

En este contexto, los expertos de la Untref trabajaron en conjunto con miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para elaborar este dispositivo, por lo que la patente es compartida en un 50% por cada institución.

"El logro de esta patente es motivo de alegría y orgullo ya que demuestra que las universidades tenemos una función que va más allá de la formación de profesionales. Son instituciones que pueden contribuir solidariamente con la sociedad y dar respuesta a las demandas que la comunidad tiene", explicó el rector de la Untref, Martín Kaufmann.

Junto con Sola, formaron parte de este proyecto su director Lucio Ponzoni, Paula Nicoletti, Carlos Anello, María Inés Luppo, Rubén González, María Anessi, Enrique Franzini y Rocío Muñoz.

Gracias a la obtención de esta patente, tanto la Untref como la CNEA gozarán de los derechos exclusivos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta e importación de la tecnología por el plazo de 20 años, se precisó.

La Universidad informó que, ya patentado el dispositivo, se abre una nueva etapa para analizar las posibilidades de transferirlo a entidades privadas y públicos.

Temas de esta nota:

TECNOLOGíACIENCIAUNTREF