22/04/2024 - Edición Nº2951

Politica

Contrapoder

El IOMA en llamas frente a la mayor crisis de su historia

24/02/2024 06:52 | El IOMA está agonizando. La obra social, que actualmente tiene de rehenes a más de dos millones de afiliados que aportan todos los meses, entró en terapia intensiva. El desmanejo administrativo y el misterio sobre dónde van a parar los fondos que se recaudan, tiene además un anexo y trágico: afiliados están denunciando muertes y casos de personas que ven peligrar sus vidas por la pauperización en las prestaciones.


por Jorge Joury *


Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof, no se da por enterado. Deja todo en manos del camporista y médico recibido en Cuba y titular del IOMA, Homero Giles. En la mirada de un veterano legislador platense, memorioso y que pinta canas: "esta es la mayor crisis de la historia de la obra social, siempre sospechada de manejos oscuros".

En el plano político, los  senadores provinciales de La Libertad Avanza pidieron formalmente información clave a la obra social y a la gobernación de Axel Kicillof. Entre otras cosas, solicitaron detalles de deudas con proveedores, montos y demoras en los plazos de pago a médicos y suspensión de prestaciones.

Homero Giles,  admitió problemas en la obra social pero evitó ser interpelado. La situación llegó al límite la semana pasada, cuando un nutrido grupo de afiliados con pancartas y megáfonos armaron en estos días una ruidosa manifestación  frente a la sede central de la calle 46 entre 12 y 13. En la ocasión, pidieron a gritos la presencia de Homero Giles, que no los atendió. Hubo empujones y forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio. En otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, como en Avellaneda, Lanús, Mar del Plata y Tandil, se repitieron situaciones similares.

Los autoconvocados por las redes sociales, en su mayoría adultos mayores,  se expresaron a viva voz en contra de las deficiencias del servicio prestado por la obra social.

"Hay gente que se ha muerto por culpa de estas basuras que se están robando la plata. Todo esto es nuestro y no nos dan nada, la gente lo necesita", fueron algunos de los testimonios que se escucharon en el lugar.

Otro afiliado agregó: "Si el presidente de IOMA no da la cara, que lo haga el gobernador. Además,  los sindicatos de los empleados bonaerenses son cómplices de esta matufia, ninguno se pone del lado de nosotros".

Otro de los manifestantes denunció que: "Las autoridades cubren una suma fija por medicamento. Cuando salía $100, cubrían 60 pesos. Pero ahora sale $600 y la cobertura sigue siendo de $60. Dejaron todo congelado".

Mientras tanto, durante  la protesta frente a la sede en Mar del Plata hubo voces que señalaron: “No sabemos dónde fue nuestra plata. Creemos que alguien se la quedó porque acá no hay un peso. Son millones y millones por día que recaudan. Por eso pedimos un arqueo de fondos y que vayan presos todos los responsables, sin importar la jerarquía que tengan”.

En esa dirección, aclararon que “la obra social es superavitaria, tiene 2 millones de aportantes. Debe ser intervenida y nosotros debemos tener la posibilidad de elegir la nueva conducción”.

Por los incidentes, la sede marplatense permaneció cerrada. “No sabemos quién va a estar acá, pero sabemos que cierran la puerta de nuestra obra social cuando tenemos derecho a entrar. Y encima, hasta nos mandan carros de asalto”, detallaron los afiliados. Durante la concentración realizada el miércoles pasado, las fuerzas de seguridad se dispusieron dentro de la sede y en la esquina de avenida Independencia y Garay.

“Mandan a la policía que también está afiliada a IOMA. Es un escándalo, el mayor escándalo de las obras sociales argentinas de todos los tiempos”, sostuvieron. Asimismo, demandaron que “el gobernador Axel Kicillof debe resolver hoy el problema. No mañana, ni organizar reuniones, interpelaciones, pedidos de informes. Tiene que resolver y que quienes se llevaron la plata, que la devuelvan”.

La semana pasada, el escándalo llegó además como una bola de nieve al Parlamento bonaerense, donde los legisladores pertenecientes al PRO, la UCR y los libertarios, pusieron contra las cuerdas a Homero Giles.

Después de varias gestiones y pedidos, el médico dio la cara y se presentó en el recinto. Le echó la culpa a la crisis económica y al ajuste que viene llevando adelante el presidente Javier Milei. Además, culpó a las políticas de liberalización de todo el mercado que propone el nuevo gobierno, que "hace que haya muchas víctimas". Aclaró que: "Si el IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo pagan los afiliados. Estamos trabajando para resolver, por eso estamos acá", aclaró.

"Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas y la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023", admitió Giles.

De la extensa  reunión surgió un acuerdo para conformar una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y legisladores, con la idea de abordar, analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.

Uno de los ejes del conflicto es la poderosa Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) que mantiene desde hace meses un enfrentamiento con las autoridades de IOMA.

La federación nuclea a todas las entidades médicas federadas existentes en el territorio bonaerense. Es uno de los actores más importantes en el negocio de la medicina y tiene resortes en la política.

Según viene denunciando Giles, la provincia le pagó en diciembre pasado a Femeba $4.000 millones en concepto de prestaciones. Con eso, la agremiación debía pagar a los médicos las consultas y las prácticas médicas. Sin embargo, de los estados contables, Giles dijo que "surge que Femeba se queda con 1.000 de los 4.000 millones enviados".

No obstante, legisladores de la oposición aseguran que el gobierno hace esa acusación en base a registros de un período muy acotado. "Si pudiéramos ver los registros de tres años seguidos sería una acusación válida", explicaron. En la oposición consideran que el gobierno mantiene una "guerra absurda" con Femeba y plantean el cese de esa confrontación.

Según Homero Giles, existieron dos momentos en los últimos meses que impactaron sobre el servicio de IOMA. El primero es la devaluación impulsada durante el último tramo del gobierno anterior y el segundo momento es la devaluación de diciembre."La obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil", dijo Giles y agregó que los medicamentos aumentaron 40% en un mes, al igual que otros insumos importados.

Para el caso de las clínicas de Mar del Plata, Giles explicó que esos sanatorios decidieron romper unilateralmente el convenio con IOMA. "No es una cuestión de que les adeudamos porque no tenemos deuda", planteó.

Además, manifestó la voluntad del gobierno de pagar más por las prestaciones de las tres clínicas de Mar del Plata que suspendieron las prestaciones.

"Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Por eso les pido ayuda a ustedes para que intervengan y acerquen a las partes a dialogar", dijo Giles.

Mientras tanto, miles de afiliados con enfermedades crónicas viven un verdadero calvario al deambular por las farmacias para conseguir descuentos. Y como si fuera poco además crecen las quejas por los magros aranceles que perciben los profesionales de la salud que trabajan dentro del esquema de la obra social. 

Dentro de las penurias de los afiliados, se puso como ejemplo llegar a un centro de atención o sanatorio con una urgencia y ser rechazados automáticamente en la atención. Esta es hoy la realidad de millones de bonaerenses que  ven afectado su derecho a la salud debido a la innumerable cantidad de inconvenientes que tienen las prestaciones de IOMA desde hace tiempo y que se ha profundizado en los últimos seis meses.

Por su parte, desde la Coalición Cívica, a través de la diputada Maricel Etchecoin, pidieron la intervención del Defensor de Pueblo, Guido Lorenzino, por la falta de descuento de medicamentos con cobertura, las carencias en la entrega de medicamentos para ciertas enfermedades y la suspensión total de las coberturas médicas.

Se suma también el presunto atraso en los pagos y la falta de actualización del Plan "IOMA accesorios". En enero de este año, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció el corte de servicios a IOMA.

Por todo esto, le solicitamos al Defensor del Pueblo que informe qué acciones ha llevado adelante la Defensoría con el fin de instar al Ejecutivo Provincial que resuelva esta situación. Es de sumo valor su actuación como defensor y promotor de los derechos de los bonaerenses”, cerró la legisladora.

Entre otras cuestiones se solicitó que se conozca si se llevan a cabo auditorías internas y el resultado de las mismas, como así también que se detallen los convenios que tiene la institución con los prestadores, las condiciones de los mismos y todo detalle que corresponda a fin de comprender cómo se ha llegado a este punto de conflicto. 

Los legisladores hicieron hincapié en que "no se puede tener de rehén a los afiliados de la obra social más grande de la Provincia. Cada bonaerense que forma parte de este sistema en cualquier rincón de la Provincia, fruto de su trabajo y su aporte mes a mes no puede, ni debe esperar" . También se le formuló un llamado al gobernador Axel Kicillof "para que ponga manos a la obra y normalice el funcionamiento de la obra social de manera urgente", señalando que "detrás  de cada afiliado hay una familia que vive el presente con angustia".

El panorama a nivel provincial es cada vez más desolador. Desde la suspensión de prestaciones en clínicas, problemas con coberturas de medicamentos, hasta conflictos puntuales con odontólogos, farmacéuticos, médicos y anestesistas, la crisis va escalando a paso firme. 

En la mirada del senador Alex Campbell, que presentó un pedido de informes : “el servicio que brinda IOMA es cada día peor, no hay turnos, los afiliados tienen que realizar copagos para ser atendidos, los médicos tienen honorarios de miseria y en muchos lugares se niegan a seguir prestando servicio al Instituto”.

También se suman las denuncias por falta de entrega de medicamentos oncológicos y de pacientes en general con los riesgos que esto implica. "Es una desidia total y no parece haber ganas de resolverlo por parte del Gobierno de la Provincia”, aclaró Campbell.

La realidad es muy dura, a tal punto que en varias comunas opositoras en el concejo deliberante se aprobó una ordenanza que autoriza a los afiliados al IOMA a cambiar de obra social. El efecto cascada de la medida puede tener consecuencias imprevisibles para la obra social, que inexplicablemente agoniza, después de recaudar anualmente más de 2 mil millones de pesos. ¿No será hora de hacer cirugía mayor y extirpar el cáncer de los manejos oscuros?

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información y analista político. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".