22/04/2024 - Edición Nº2951

Politica

Análisis radial

"Milei lleva una bomba al Congreso", dijo Jorge Joury en la FM 98.9 y Pinamar TV

29/02/2024 10:09 | "En el entorno presidencial aseguran que Javier Milei se apresta a activar la bomba más poderosa de su gestión que pondrá en vilo a los legisladores. Se comenta que mañana en el Congreso, les sacará las caretas ante el país y por cadena nacional, a los diputados y senadores que han incurrido en gravísimos actos de corrupción . Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante su análisis político en el programa "a las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción



El periodista señaló: " Como anticipo de lo que está por venir, Milei le dijo al Financial Times, el diario económico más importante del mundo que : No necesito del Congreso para salvar la economía y a los legisladores que se opongan a la transformación, les voy a pasar por encima. La idea del oficialismo es volver a presentar la Ley Ómnibus como un texto único y casi sin cambios con respecto a la que se entregó a fines de diciembre, aunque con “algún que otro punto agregado”.
Milei también utilizará unos minutos para explicarle a la gente el contexto económico y ratificar que, si bien los siguientes meses serán ”los más difíciles”, se están tomando las medidas “adecuadas” y es “el tramo final de un proceso de corrección de los desajustes de 100 años de malas decisiones”.
Al inaugurar el período de sesiones ordinarias, Milei planea profundizar la grieta, principalmente con el kirchnerismo y los aliados que rechazaron la Ley Ómnibus.  Y para ello, mandará un latigazo a la espalda de la casta, especialmente hacia los que él considera los "traidores". Se comenta que la sorpresa será cuando el Presidente ventile escandalosos actos de corrupción del gobierno anterior.
En esa línea, el Presidente ya tendría tomada la decisión de apuntar a  los "curros" de la "casta política" y mostrarse dispuesto a ir a fondo con la pelea que mantiene con el Congreso y, en especial, con los gobernadores que lo enfrentan ahora en la Justicia.
Lo que se comenta, es que hace varias semanas que un equipo especializado de profesionales viene desarrollando una auditoría sobre lo que el presidente y su equipo encontraron a partir del 10 de diciembre del 2023. Hay allí datos que ponen los pelos de punta.
Mucha parte de la corporación política que se aprovechó durante muchos años de los dineros del Estado, teme lo que Milei le vaya a contar al país en el horario de más audiencia del día.
Si bien no se prevé que Milei repita los epítetos que usó en el último tiempo (como "nido de ratas" para referirse al Congreso) en la Casa Rosada adelantan que "va a mostrarse firme". En el lenguaje del oficialismo eso significa que no está en sus planes dar señales de diálogo o búsqueda de acuerdos, sino por el contrario mantener la tensión y seguir yendo al choque.
Todo indica que el Presidente irá al Congreso armado hasta los dientes con el reciente informe sobre la situación de cada una de las reparticiones del Estado al asumir la gestión. Esa auditoría sería la materia prima del discurso con el que redoblará su apuesta de combate contra la dirigencia política de todo color de cara a la "gente".
Milei está convencido que la jugada del gobernador de Chubut, Ignacio Torres tuvo una intención destituyente y que lo ayudaron otros dirigentes mucho más pesados que trabajan en las sombras. En privado, Milei dice: “Comenzó el golpe de Massa y Larreta”. Del tigrense, recuerda una frase que pronunció en el debate: “Hasta acá llegaste Javier” y sobre Larreta recuerda que minutos después de que se cayó la Ley Ómnibus, el ex jefe de Gobierno porteño tuiteó “viva el consenso carajo!”.
Milei cree que Massa y Larreta trabajan en conjunto para derrocarlo entre marzo y abril, tal como pronosticó el publicista Pepe Albistur.
En este contexto, el escenario político está contaminado por las sospechas. El bullrichismo cree que el Mauricio Macri está detrás del affaire patagónico y que busca golpear para después negociar con el Gobierno. 
En este marco de intrigas, Milei abrirá las sesiones ordinarias este viernes a las 21, con dos particularidades, la del horario y desde un atril. La modificación horaria,  no registra antecedentes, ya que históricamente la Asamblea Legislativa se realizó por la mañana. El motivo del cambio, según fuentes oficiales, es “para que todos los ciudadanos puedan escucharlo, ya que es el horario de mayor audiencia en la tele”,
finalizó el analista.