15/06/2024 - Edición Nº3005

COMEX

Brasil fortalecerá comercio con vecinos sudamericanos, afirma vicepresidente

05/03/2024 17:02 | (Xinhua) -- El Gobierno de Brasil tiene entre sus prioridades en materia económica el fortalecer los acuerdos comerciales con los países vecinos y promover la industria de la innovación, afirmó hoy martes el vicepresidente Geraldo Alckmin.


por Redacción


Durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Industria y Servicios, realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, el también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios defendió el potencial comercial de Brasil en el mercado regional.

Alckmin señaló que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reinició la inserción de Brasil en el mercado global, empezando por sus vecinos de América del Sur.

"En el mundo, aunque globalizado, el comercio es muy intrarregional. Si tomamos a Canadá, Estados Unidos y México, el 50 por ciento lo comercian entre ellos. La Unión Europea tiene un comercio intrarregional del 60 por ciento", explicó el vicepresidente.

"Necesitamos recuperar a nuestros vecinos, retomar las exportaciones y el comercio en nuestra región. En América Latina, solo el comercio intrarregional representa el 26 por ciento", agregó.

El vicepresidente brasileño saludó, en ese sentido, la incorporación de Bolivia como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), sumándose al bloque con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"La primera buena noticia fue la expansión del Mercosur. Eran cuatro países y se sumó Bolivia", destacó.

Alckmin también dijo que Brasil y su programa económico y de proyectos de desarrollo de transición ecológica deben intentar atraer inversiones debido a que existe "mucha liquidez" en el mercado internacional.

Según el vicepresidente, la expectativa del Gobierno es que la industria retome su senda de crecimiento este año.