
por Redacción
Los gobernadores patagónicos firmaron este jueves un documento de relanzamiento regional, con una advertencia al Gobierno nacional, que los convocó a una reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la previa del Pacto de Mayo: “Estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos”, afirmaron.
El texto forma parte de la Declaración de Puerto Madryn, a la que adhirieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.
Los mandatarios patagónicos acordaron un plan de desarrollo productivo conjunto, con eje en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su propia política tributaria y el ejercicio en plenitud de su autonomía energética.
“El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo; la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda. Si la decisión política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”.